martes, 20 de octubre de 2015

Un innovador desarrollo quiere revolucionar el campo de la desalinización del agua

La idea va más allá, y ese mismo principio podría ser aprovechado para minimizar la polución en el medioambiente al capturar partículas de polición y cristales de sal.

Las plantas de desalinización se han convertido en un recurso importantísimo a la hora de obtener agua potable a partir del agua de mar, pero el problema reside en que dichas instalaciones necesitan de una infraestructura muy cara y de un gran consumo energético.

Para resolver el problema un grupo de investigadores de la Universidad de Alejandría han ideado una mejora en un método conocido pero muy poco extendido. La llamada pervaporación es un proceso mucho más sencillo y barato en teoría, pero hasta ahora las membranas utilizadas para llevarlo a cabo eran muy caras de fabricar.

Una membrana muy especial, el secreto de la desalinización barata
Eso cambia con el desarrollo de este grupo de científicos que han publicado sus resultados en la revista Water Science & Technology, donde han anunciado que el uso de materiales comunes y baratos en muchos países podría dar acceso a una desalinización eficiente sin que hubiese consumo eléctrico.

El secreto está en una nueva membrana que "atraparía" la sal gracias al uso de polvo de acetato de celulosa. Este material se puede obtener de la corteza de los árboles, y su producción en laboratorio es sencilla y barata. Las membranas que hacen uso de este componente pueden desalinizar agua de mar con alta concentración de sal e incluso son capaces de purificar agua de mar contaminada.

La idea va más allá, y ese mismo principio podría ser aprovechado para minimizar la polución en el medioambiente al capturar partículas de polición y cristales de sal. De lograrse la viabilidad comercial del producto, su puesta en marcha podría ayudar sobre todo a países en vías de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario