viernes, 23 de octubre de 2015

Proyecto BIOBARD, innovador material de embalaje hecho con proteínas de la leche y residuos de papa

Según ha informado Llet Nostra, Bioboard es un proyecto financiado por la Comisión Europea y coordinado por la empresa IRIS, con sede en Barcelona y en Dublín, en el que han participado catorce socios, entre los que están Lleters de Catalunya-Llet Nostra, Tetrapack, el Instituto Fraunhofer y la Universidad de Pisa.

El proyecto europeo Bioboard, en el que participa la cooperativa Lleters de Catalunya-Llet Nostra, ha desarrollado un nuevo material de embalaje hecho a partir de proteínas del suero de leche y de residuos de la patata como alternativa al plástico que recubre los envases alimentarios. 

Según ha informado Llet Nostra, Bioboard es un proyecto financiado por la Comisión Europea y coordinado por la empresa IRIS, con sede en Barcelona y en Dublín, en el que han participado catorce socios, entre los que están Lleters de Catalunya-Llet Nostra, Tetrapack, el Instituto Fraunhofer y la Universidad de Pisa. Llet Nostra e Iris han presentado este jueves en el Campus de la UPC en Castelldefels los resultados de este proyecto que ha permitido idear un recubrimiento biodegradable basado en la proteína del suero de leche y en la pulpa de la patata. 

El objetivo del proyecto, que ha durado tres años, ha sido investigar cómo reducir la dependencia del plástico procedente de combustibles fósiles para la protección de alimentos y cómo crear nuevos materiales para hacer envases alimentarios que respeten más el medio ambiente. 

Los promotores recuerdan que anualmente se desestiman en Europa unos 20 millones de toneladas de suero de leche y 140.000 toneladas de pulpa de patata, unos residuos que se podrían utilizar para la fabricación de envases alimentarios. 

La primera aplicación de la nueva película biodegradable ideada por el proyecto Bioboard se llevó a cabo en el envasado multicapa a base de celulosa, pero también se podría aplicar en la producción de envases de plástico flexible y de envases rígidos como pueden ser las bandejas. Según los responsables del proyecto Bioboard, este nuevo material "facilita el reciclaje del envase y revaloriza el suero de la leche y los restos de patata, residuos de la industria agroalimentaria". ep

No hay comentarios:

Publicar un comentario