miércoles, 14 de octubre de 2015

Nanotecnología para detectar contaminantes en agua

Para detectar contaminan- tes existentes en el agua que alteran el ecosistema, un grupo de científicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en España, desarrollan senso- res especiales a base de nanotecnología.

Con la intención de prevenir el impacto ambiental que se genera con el uso de productos comunes como las pastas dentales, que contienen el bactericida triclosán; las píldoras anticonceptivas, cuya sustancia activa es el estrógeno etinilestradiol; o la mayoría de los detergentes que incluyen nonilfenol, son compuestos que llegan al agua y alteran el ecosistema. Esta tecnología permitirá la detección de la contaminación, aun cuando los contaminantes se encuentren en muy bajas concentraciones.

Por ello, el equipo de investigación de la doctora Nancy Ornelas Soto, del Laboratorio de Nanotecnología Ambiental del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del ITESM, trabaja en el diseño de sensores que utilizan una base nanotecnológica que permitirá detectar contaminantes en el agua.

Los doctores Flavio Contreras Torres y Nancy Edith Ornelas, junto a un grupo de alumnos del Tec de Monterrey."Nosotros trabajamos en el desarrollo de sensores de análisis rápido y con alta especificación para detectar diversos componentes, dependiendo de la problemática que pueda presentar el agua en materia de contaminación", comentó la doctora Ornelas.

Actualmente los investigadores se encuentran enfocados en la detección y posteriormente en la eliminación de compuestos como el triclosán, agente antibacteriano y fungicida; el etinilestradiol, que llega a los mantos acuíferos cuando es desechado a través de la orina; y del nonilfenol, que es un compuesto precursor de la mayoría de los detergentes, entre otros.

La especialista Ornelas Soto destacó que el estudio de los contaminantes derivados de los fármacos es muy importante por ser una problemática actual y a futuro.

“El impacto ambiental que se genera al arrojar al drenaje los desechos químicos ocasiona la eliminación de miles de pequeños microorganismos que se encuentran en los sistemas acuáticos y que son la base de la alimentación de todo un ecosistema, por lo que se puede decir que el ser humano rompe con el curso de la cadena alimenticia. Por ello con este estudio queremos prevenir los niveles de contaminación por este tipo de compuestos", señaló.

En el Laboratorio de Nanotecnología Ambiental del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del ITESM se abordará la problemática de la contaminación del agua desde dos métodos de acción: por un lado, el desarrollo de metodologías para detectar los compuestos contaminantes y, por otro, el desarrollo de tecnologías para biotransformar o degradar dichos compuestos.

"La detección se lleva a cabo a través del uso de sensores en escala nanométrica que identifican la presencia de los compuestos extraños y su nivel de concentración, aun cuando se encuentren por debajo del límite de detección ofrecido por otros métodos".

"Una vez detectados y cuantificados los contaminantes, se puede trabajar en el desarrollo de una técnica también de base nanotecnológica que los pueda eliminar por medio de la inmovilización de biocatalizadores o nanocatalizadores en materiales nanoestructurados; al hacerlo, el agua que pasa por estos y entra en contacto con los bionanocatalizadores, fomenta la biotransformación y degradación de los compuestos en el trayecto, realizando así la purificación del agua", explicó la especialista en calidad del agua, Ornelas Soto.

En una etapa posterior de este proyecto, se pretende llevar a cabo la ingeniería de los materiales y nanomateriales para poder construir sistemas que interactúen con el agua y realicen el efecto de descontaminación que finalmente se busca. (Fuente: Gina Vega/Agencia Informativa Conacyt). (NCYT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario