lunes, 7 de septiembre de 2015

Realizan una prueba de levitación magnética en la Universidad Pública de Navarra

La prueba ha formado parte de una conferencia celebrada en el Centro Jerónimo de Ayanz, sede del Institute of Advanced Materials (Instituto de Materiales Avanzados, INAMAT) de la Universidad Pública de Navarra.

El profesor alemán Ludwig Schultz ha realizado este viernes una demostración de levitación magnética empleando materiales superconductores e imanes permanentes para mostrar, a pequeña escala, un sistema de transporte que ha desarrollado en su laboratorio en Dresde.

La prueba ha formado parte de una conferencia celebrada en el Centro Jerónimo de Ayanz, sede del Institute of Advanced Materials (Instituto de Materiales Avanzados, INAMAT) de la Universidad Pública de Navarra.

La charla, titulada 'Interaction of ferromagnetic and superconducting permanent magnets: superconducting levitation' ('Interacción de imanes permanentes superconductores y ferromagnéticos: levitación superconductora'), ha sido organizada por la asociación internacional de ingenieros y científicos IEEE Magnetics Society y el Institute of Advanced Materials (INAMAT), uno de cuyos campos de investigación es el de los materiales magnéticos y los dispositivos electromagnéticos aplicados a la energía.

SUSPENDIDO POR UN CAMPO MAGNÉTICO
La levitación magnética es un método por el cual un objeto se mantiene suspendido por la acción de un campo magnético. La fuerza magnética se contrapone a la gravedad, pero, para que levite establemente, se precisa de materiales como los superconductores.

Dichos materiales tienden a expulsar de su interior los campos magnéticos (por el llamado 'efecto Meissner'), lo que permite hacer levitar un superconductor sobre un imán o viceversa.

Este efecto puede ser utilizado para definir vías magnéticas por las que un vagón superconductor se deslice con un mínimo rozamiento, o para fabricar un monopatín superconductor, como el del protagonista de la trilogía fílmica 'Regreso al Futuro'. De hecho, la marca de automóviles japonesa Lexus ha fabricado uno de estos monopatines ('hoverboard' o aerotabla) en colaboración con el laboratorio del profesor Schultz.

El profesor Schultz dirige en Dresde (Alemania) la mayor instalación mundial de investigación sobre sistemas de transporte que utilizan materiales superconductores de alta temperatura. Ya ha probado allí, con éxito, un vehículo, para dos pasajeros (bautizado como SuperTrans), que levita en un circuito ovalado de 80 metros de largo.

Ludwig Schultz (Meissen, Alemania, 1947) obtuvo en 1976 un doctorado en Física en su país natal (Universidad de Gotinga). Después, trabajó en el Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM en Nueva York durante dos años y en los Laboratorios de Investigación de Siemens en Erlangen (Alemania) durante otros trece. En 1993, se convirtió en catedrático de Física de Metales y Materiales Metálicos en la Universidad Técnica de Dresde y director del Instituto de Materiales Metálicos (IFW) perteneciente al Instituto Leibniz de Investigación de Materiales y del Estado Sólido.

Ha recibido la Medalla de Oro Europea de Materiales de la Federación de Sociedades Europeas de Materiales, como reconocimiento a una carrera científica durante la que ha publicado más de mil artículos de investigación y obtenido 65 patentes.

El centro organizador de la charla, el INAMAT, está dirigido por el profesor del Departamento de Física de la Universidad Pública de Navarra José Ignacio Pérez de Landazábal Berganzo. Este instituto de investigación fue fundado a finales de 2014 con la vocación de generar conocimiento y desarrollar tecnologías en el campo de los materiales avanzados, que han permitido, en los últimos años, un avance espectacular en salud, energía y medio ambiente.

El INAMAT articula su investigación en torno a tres grandes áreas: la energía (materiales magnéticos y dispositivos electromagnéticos, materiales para nuevos combustibles y la economía del hidrógeno), la salud (biofilms y desarrollo de materiales para la síntesis de fármacos) y el medio ambiente (sensores químicos y los procesos industriales sostenibles).

ep - INNOVAticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario