viernes, 18 de septiembre de 2015

Gobiernos de Latinoamérica trabajan en uso de las TIC para facilitar vida de los ciudadanos

Expertos de cuatro países latinoamericanos debatieron este jueves en un foro en Bogotá las prácticas, avances y desafíos de los gobiernos en materia de Tecnologías y Sistemas de la Información, y coincidieron en la necesidad de implementar medidas que hagan más fácil la vida de cada ciudadano.

La sexta edición del Foro Regional de Líderes de Gobierno fue la plataforma para presentar casos de éxito implementados por los gobiernos en el desarrollo y puesta en marcha de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para lograr una interacción directa, fácil y eficaz con la comunidad.

"Tenemos recursos para fomentar la formación" de profesionales en las TIC, el objetivo es "lograr enamorar a los jóvenes", dijo la viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información de Colombia, María Isabel Mejía.

La viceministra señaló que en su país "hay una brecha de cerca de 93.000 profesionales" en TIC, que son los que van a hacer falta "dentro de poco", por ello se incentiva a los jóvenes a estudiar carreras relacionadas.

En tanto, el director de Tecnologías de Información de Argentina, Gabriel Casal, subrayó que su país presta especial atención a "vincular todo el sistema educativo con la tecnología", a través del plan Conectar Igualdad, que ha entregado "más de cinco millones de notebooks (computadores portátiles) a estudiantes" en todo el país.

Casal valoró el trabajo de los países de la región en esta materia, especialmente el de Colombia, pues, según dijo, le gustaría "tener, como ellos, un ministerio de TIC, o por lo menos un área de TIC de alto nivel" en Argentina.

Para Perú uno de los aspectos más importantes es lograr que toda la ciudadanía acceda a una "plataforma de servicios públicos en línea", en la que "pueda interactuar" con las entidades del Estado e "intercambiar datos", según el director de la Oficina Nacional de Gobierno electrónico e informática (ONEGI) del país andino, César Vílchez.

Vílchez destacó que si se garantizan aspectos como la protección de datos del usuario, se podría desarrollar el "intercambio de datos y simplificar los servicios fronterizos", una iniciativa que resaltó, le gustaría trabajar de manera fuerte, "por ejemplo, con la Alianza del Pacífico", que Perú conforma junto con Colombia, México y Chile.

El director de Evaluación de Gobierno Digital de México, Daniel Hernández, indicó que la Estrategia Digital Nacional de su país funciona "como proyecto transversal dentro de un trabajo conjunto entre todas las dependencias que integran el Gobierno".

El funcionario exaltó el papel de la Ventanilla Única Nacional, una plataforma que "ha impulsado la eficiencia y transforma los procesos en que se da información a los ciudadanos, así como la forma en la que ellos interactúan con el Gobierno".

El objetivo de México, en palabras de Hernández, es sencillo y claro: facilitar la vida del ciudadano para que con "cualquier dispositivo realice trámites en línea, sin hacer filas".

La meta al finalizar 2015 es "incorporar cerca de 800 trámites en diferentes niveles de digitalización", dijo.

El Foro estuvo a cargo de Aktio, proveedor de software, hardware y servicios para empresas, y contó con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (Usuaria).

El gerente general de Aktio para Colombia y Ecuador, Daniel Torres, señaló que a nivel general, el panorama de la región es "bueno" porque "hay posibilidades de negocios", pero mencionó que hay problemas en "términos de ejecución", ya que el modelo "está cambiando".

"En la región el panorama es el mismo", destacó Torres,
Añadió que la visión al desarrollar tecnología se debe enfocar en que "la gente va a preferir ahora pagar por un servicio ágil y eficaz, y no por adquirir tecnología": la idea fundamental debe ser "proporcionar un servicio a la gente".

"Tecnología como factor de desarrollo y revolución digital" es el lema de esta edición del foro, que el pasado abril inició en Buenos Aires, en agosto continuó en Santiago y después de su paso por Colombia, finalizará en Lima el 14 de octubre próximo. 

Colaboración EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario