miércoles, 23 de septiembre de 2015

Disney apuesta casi 60 millones de euros en realidad virtual

El gigante del entretenimiento vislumbra el éxito que tendrán los cascos de RV, aplicables tanto a sus películas como a parques temáticos
RACHEL METZ

Muchas empresas tecnológicas - Facebook, Samsung y Google, entre otras - se interesan por el potencial de la realidad virtual y realizan fuertes inversiones en la tecnología. Ahora empresas de entretenimiento también reclaman un hueco en el campo. Disney aparentemente lideró un ejercicio de financiación con 65 millones de dólares (unos 58 millones de euros) para Jaunt VR, una start-up que desarrolla contenidos de acción en directo de realidad virtual y también ofrece un sistema de cámara para captar vídeos de acción en directo a 360º.

Para Disney, tiene sentido; el entretenimiento pasivo, como los cortos, tiene muchas probabilidades de encontarse entre las primeras aplicaciones de mercado de consumo para la realidad virtual. Jaunt VR ya ha causado alguna sensación en este espacio al lanzar películas envolventes de acción en directo como una de Paul McCartney tocando Live and Let Die en concierto. La inversión de Disney sugiere que cree que los cascos venideros de Oculus de Facebook y sus rivales serán lo suficientemente buenos como para ganarse una enorme popularidad en los próximos años.

No obstante, yo diría que Disney también se interesa por encontrar maneras de incorporar el tipo de contenido que desarrolla Jaunt VR a sus parques temáticos. Disney ha empleado la realidad virtual en sus parques temáticos en el pasado, como en el caso del parque temático DisneyQuest dentro de Disney World en Orlando (EEUU) que se inauguró en 1998. Incluye experiencias como el Viaje en la Alfombra Mágica de Aladín, donde los visitantes se colocan un casco de realidad virtual y se sientan encima de algo parecido a una bicicleta estática. Pero DisneyQuest ya tiene una pinta bastante desgastada y retro - tanto, de hecho, que cierra sus puertas el año que viene.

Si Disney quiere probar suerte de nuevo con la realidad virtual, Jaunt VR podría parecer una empresa atractiva con la que unir fuerzas. La start-up, que se fundó en 2013 con sede en Palo Alto (EEUU), dice que la inversión le ayudará a mejorar sus cámaras y software de producción, además de añadir más empleados en sus oficinas centrales y abrir un estudio nuevo en Los Ángeles (EEUU). Jaunt VR ya ha recaudado más de 100 millones de dólares (unos 90 millones de euros) en financiación. (MIT)

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