viernes, 11 de septiembre de 2015

Dentro de poco podremos controlar el móvil con la mente

IBM y Xerox están trabajando en aplicaciones que cambiarán por completo la forma en la que los usuarios interactúan con sus teléfonos inteligentes.

En la industria de los dispositivos móviles, las compañías IBM y Xerox ya trabajan en el desarrollo de aplicaciones móviles controladas por ondas cerebrales, las cuales permitirán ejecutar la marcación de una llamada o redactar un mensaje de texto con la única ayuda de la mente.

En un contexto en el que ya existe la tecnología necesaria para controlar aplicaciones sin tocar ninguna pantalla, no cuesta demasiado imaginar el momento en que solo tengamos que pensarlo para hacerlo y las dos compañías nombradas quieren hacerlo realidad más pronto que tarde.

Los sistemas capaces de responder ante los impulsos eléctricos cerebrales, actualmente enfocados a usuarios con discapacidad motriz o con movilidad reducida, serán la tendencia reinante en el futuro. Así lo recoge "Brain Computer Interfaces for Mobile Apps: State-of-the-art and future directions", un artículo en el que IBM y Xerox detallan el desarrollo de un software para 'smartphone' con una interfaz cerebro-ordenador.

La nueva tecnología desarrollada en la Universidad de Cornell no precisa de una interfaz táctil para llevar a cabo las tareas, sino que permite ejecutarlas a partir de los impulsos eléctricos que emite el cerebro, detectados por un sistema de encefalograma de alta resolución y multicanal. Una tecnología que ha hecho posible el desarrollo de una aplicación móvil con la que es posible llamar a los contactos de un iPhone a través de la mente (y de un auricular Emotiv).

No obstante, por el momento estas apps no son demasiado precisas a la hora de traducir las indicaciones cerebrales, con lo que los investigadores de la Universidad de Cornell también trabajan en su propio dispositivo móvil, el "Neurophone".

ep - INNOVAticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario