sábado, 5 de septiembre de 2015

Científicos mexicanos desarrollan cama robótica para hospitales

Científicos del Cinvestav del IPN y de la UNAM desarrollaron una cama-robot dotada con sistemas de seguridad e inteligencia para monitorear a los pacientes hospitalarios. Este es el primer autómata de su clase para el cuidado de la salud construido en México.

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron la primera cama robótica inteligente para hospitales diseñada y construida en México.

En un evento privado realizado el pasado 19 de agosto en las instalaciones del Cinvestav Unidad Zacatenco, en la Ciudad de México, el equipo de investigadores presentó detalles de esta cama llamada Camabotdiseñada para el cuidado de la salud de pacientes hospitalarios y la simplificación del trabajo del personal médico.

“La Camabot es el primer robot asistencial diseñado y manufacturado en México, dada su concepción a partir de las demandas del Sector Salud. Es la primera cama asistencial inteligente mexicana”, detalló en exclusiva para ElectronicosOnline.com Magazine, el Dr. Eduardo Vázquez Santacruz, consultor CGSTIC del Cinvestav y líder de proyecto Camabot.

El investigador explicó que por motivos confidenciales no se pueden revelar los montos de la inversión implicados en el desarrollo de Camabot, pero señaló que el ciclo de diseño y construcción fue de aproximadamente un año y medio, por lo que representa un gran paso hacia la modernización de sistemas asistenciales para los centros de salud y un gran reconocimiento para la ciencia y tecnología producida en América Latina.

Para este proyecto se requirió la colaboración de distintas áreas de la ingeniería que en conjunto permitieron otorgar la etiqueta “smart” al robot. “Este desarrollo implica la integración de técnicas científicas y tecnológicas en el contexto de análisis, diseño, manufactura y pruebas en las áreas de mecánica, electrónica, macatrónica, diseño industrial, visión e inteligencia artificial, diseño gráfico, ingeniería de software, control automático, procesamiento de imágenes, interfaces gráficas y metodologías de diagnóstico”, refirió Vázquez Santacruz.

Los investigadores sostienen que Camabot es un autómata de competencia mundial dentro del segmento de equipo médico, ya que está construido para asistir a los pacientes en su convalecencia, además de brindar una supervisión constante del estado que guardan otros pacientes con discapacidad motriz, simplificando el trabajo del personal de enfermería, camilleros y de los propios médicos.

El proyecto Camabot fue supervisado por la Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CGSTIC) del Cinvestav, a cargo del Dr. Mariano Gamboa Zúñiga, y del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM.

omo resultado, este robot ha generado 6 patentes y 25 paquetes de información de propiedad intelectual relativos a la estructura de Camabot, además se han publicado aproximadamente 30 artículos científicos para congresos, conferencias, revistas y gacetas a nivel nacional e internacional.

Los especialistas estiman que una vez conseguido el resguardo de las patentes del Camabot, se podrá transferir la tecnología para comenzar con la fabricación masiva de componentes y módulos para renovar el mobiliario hospitalario, desde barandales automáticos, interfaces gráficas y sistemas de monitoreo de movimiento de los pacientes, por mencionar algunos, y promover en primera fase la modernización del 1% o el 2.5% (entre 875 y 2,187) de las camas que han sido censadas como parte del inventario en nosocomios, clínicas y centros de salud de la Ciudad de México que “Tenemos un amplio escenario operativo donde este robot puede ser aplicado. De acuerdo a un análisis estadístico relacionado con el sector salud en México y a nivel mundial, este desarrollo tiene un alto potencial para su ingreso y aplicación en el mercado”, puntualizó el Dr. Vázquez Santacruz. 


Durante el diseño y construcción del sistema se trabajó con el Hospital Juárez de México donde solicitaron la asesoría de 300 empleados del nosocomio entre doctores, camilleros y enfermeros, para recolectar información precisa sobre las necesidades de los pacientes y datos físicos del mobiliario común. Como resultado la cama ofrece hasta 12 posiciones ergonómicas para trasladar y mantener en óptimas condiciones a las personas.

Finalmente el Dr. Vázquez Santacruz hizo un llamado a la sociedad joven para involucrarse en las ciencias y la tecnología y contribuir con ello a la proyección de México como país con altas capacidades científicas.

“Con este desarrollo estamos expresando un nuevo paradigma, indicando que la ciencia y tecnología tienen un alto impacto cuando se usan en beneficio de la sociedad. Expresamos que la ciencia y tecnología permiten visualizar el potencial que tiene un país en su recurso humano para competir en los mercados relacionados con productos tecnológicos siempre en beneficio de la humanidad. Es necesario que nuestra juventud tenga claro que el conocimiento es una herramienta muy importante en el contexto de mercado, desarrollo tecnológico y sociedad”, agregó el investigador mexicano.

En los últimos años, México ha alcanzado importantes acuerdos de colaboración científica y tecnológica con países europeos en campos como robótica, computación, electrónica, automatización y biotecnología con diversas instituciones académicas tales como el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automatización (INRIA) y el Instituto de Investigaciones en Inteligencia y Sistemas Aleatorios (IRISA), ambos con sede en Francia, con los que recientemente firmaron documentos de cooperación institucional.reúnan los criterios necesarios para ser receptores de la tecnología.  (http://www.electronicosonline.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario