lunes, 24 de agosto de 2015

Un estudio pone en duda el menor impacto ambiental de los vehículos eléctricos

Quizás la pregunta más recurrente cuando pensamos en vehículos eléctricos y su relación e impacto en el medio.

Aunque la creencia común sea la de que un coche eléctrico es menos contaminante y por tanto, más sostenible para el medio ambiente, puede que hayamos estado equivocados hasta ahora sobre el impacto real que genera un vehículo eléctrico frente a uno a gasolina o gasoil.

En esta línea los investigadores han encontrado diversas pruebas que ponen en cuestión la eficiencia de un eléctrico respecto a un gasolina en su impacto en el medio, pues consideran, analizando el impacto ambiental, el proceso de fabricación, la operación propia del vehículo (quema de gasolina, generación de electricidad), mantenimiento de la batería, así como el procesamiento de gasolina y combustibles para la generación de electricidad, que el vehículo eléctrico supone un impacto de mil cien dólares superior a su homólogo de gasolina.

En Environmental Benefits from Driving Electric Vehicles Stephen P. Holland y varios autores analizan cómo el beneficio ambiental de operar con un vehículo eléctrico varía significativamente en función de la región en la que se circule de Estados Unidos cambiando, por tanto, el impacto ambiental. Para ellos se combinó en un modelo econométrico las emisiones del sector eléctrico con histórico de los daños de la contaminación para calcular el beneficio ambiental por condado de USA:

Observando el mapa se puede determinar que existe un menor impacto ambiental y gran beneficio operacional para el eléctrico en la mayoría del el oeste debido a que la red eléctrica es relativamente limpia, principalmente una mezcla de energía hidroeléctrica, nuclear y gas natural, y sin embargo es negativo en muchos lugares del este debido a que su red eléctrica se basa principalmente en el carbón y el gas natural.

Por lo tanto, para determinar si un vehículo eléctrico supone mayor o menor impacto ambiental que un vehículo tradicional, puesto que su impacto no solo está limitado a las emisiones o al propio factor operativo a la hora de circular con el vehículo, también está determinado por la forma en que se obtiene la energía que utiliza para su movimiento así como el origen y los costes de la misma. Por ejemplo, en el caso de los combustibles como gasolina o diesel, el impacto ambiental también incluye algunos costes como conflictos bélicos o métodos de extracción de combustible.

¿Es más sostenible un coche eléctrico? Pues básicamente depende de donde vivas, por lo que no está lo suficientemente claro como para determinar una regla general que asevera el menor impacto del eléctrico sobre la gasolina. Eso sí, la diferencia, en los casos en los que existe, no es suficiente para justificar las subvenciones estatales a los vehículos eléctricos basadas en su supuesto menor impacto ambiental. Podéis leer el resto de conclusiones en el estudio. http://www.innovaticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario