viernes, 7 de agosto de 2015

Un bigote robótico para orientarse en la oscuridad

Algunos animales como las focas utilizan sus bigotes para orientarse y, siguiendo las corrientes hidrodinámicas, cazar peces en lugares oscuros. Se trata de un mecanismo que ha inspirado a investigadores estadounidenses para diseñar un bigote robótico que actúa como un sensor táctil y sirve para producir imágenes tomográficas midiendo el flujo de líquidos.

Esta matriz ha sido construida con cinco alambres de Nitinol súperelásticos recubiertos de plástico, por lo que cada vibrisa –el pelo del bigote– mide cerca de 15 centímetros de largo y 3 milímetros de ancho.

En la base hay un medidor de presión que detecta el movimiento de cada vibrisa y utiliza estas señales para crear una imagen de la corriente que sigue el líquido por el que se está navegando.

Según señalan los científicos, en el artículo publicado en Bioinspiration and Biometrics, este sistema podría servir como alternativa o complemento a otros métodos de navegación, detección o rastreo en la oscuridad. 

Por ejemplo, a través de su miniaturización, “una fina sonda ‘de bigote’ podría ser utilizada durante la cirugía para rastrear la ubicación relativa dentro del corazón, reduciendo el riesgo de causar una lesión o una fibrilación auricular”, concluyen. (SINC

No hay comentarios:

Publicar un comentario