martes, 28 de julio de 2015

Un nuevo material bate el récord del punto de fusión más alto: 4.126ºC

Científicos de la Universidad Brown, en Estados Unidos, acaban de diseñar un nuevo material tan resistente a las altas temparaturas que necesita de más de 4.126 grados Celsius (7.460 grados Fahrenheit o 4.400 grados Kelvin) para fundirse. La temperatura de la superficie del sol, por citar una referencia, es de 5.778 grados Kelvin.

El nuevo supermaterial es una aleación de hafnio, nitrógeno y carbono con la fórmula Hf N0.38C0.51. La nueva sustancia bate así el récord del compuesto de tantalio, hafnio y carbono descubierto en 1930 y cuya temperatura de fusión era de 7.128 grados Fahrenheit.

Cabe señalar que el récord del material solo ha sido calculado de manera teórica. Los investigadores de la Brown han estimado el punto de fusión simulando la estructura atómica del compuesto y basándose en las actuales leyes de la física cuántica. El método parece sencillo, pero simular el comportamiento de 100 átomos requiere de un superordenador para gestionar los cálculos necesarios.

El siguiente paso ahora es sintetizar el compuesto y someterlo a esas temperaturas para corroborar la marca. Fabricar el compuesto con la misma estructura atómica alcanzada en el simulador es crucial para determinar su utilidad de cara al futuro.

La resistencia al calor es importante, pero debe ir acompañada de otros factores como su resistencia a la tensión mecánica, su dureza o su resistencia a la oxidación. Si logra pasar las pruebas, este material aún sin nombre podría servir en multitud de campos como la exploración espacial o la fabricación aeronáutica. Incluso aunque fracasara en las pruebas de campo, el simulador desarrollado por los investigadores para estimar puntos de fusión de diferentes compuestos será de mucha utilidad. [Physical Review vía Futurity]

Foto: kaband / Shutterstock

No hay comentarios:

Publicar un comentario