domingo, 5 de julio de 2015

La competitividad crece en Medellín con innovación y emprendimiento

Espacios de 'networking', festivales de empresas y portales de colaboración ciudadana forman parte de la estrategia innovadora de su Alcaldía
POR PUBLIRREPORTAJE

La ciudad de Medellín (Colombia) tiene un objetivo: convertirse en el referente latinoamericano de la innovación y el emprendimiento. Esta meta va acompañada de la mejora de las condiciones laborales y sociales de la población y de la calidad de vida en la ciudad. La Alcaldía de Medellín, consciente de lo ambicioso de su objetivo, ha planificado hasta tres estrategias distintas interconectadas entre sí para que su esfuerzo se traduzca en éxito. Este trío de estrategias alude a los tres sectores principales de la población: la ciudadanía, las empresas y la población, para que entre todos colaboren en la creación de un ecosistema innovador en la urbe.

La primera línea de acción de Medellín nace del Plan de Desarrollo de la Alcaldía, enfocado a mejorar las condiciones de vida de la ciudad a través del fomento de la igualdad y mejores oportunidades laborales. Uno de los ejes para lograrlo se centra en fomentar la competitividad a través el de desarrollo económico, la mejora de las infraestructuras y servicios de la ciudad, y la internacionalización del ecosistema emprendedor para competir a escala global.

Este estímulo de la competitividad medellinense ha merecido una financiación de 2.524.044 pesos (145.000 euros), que representa el 21% del presupuesto de todo el Plan de Desarrollo. El secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Tomás Cipriano Mejía Sierra, confía en que este presupuesto consiga que "Medellín se consolide como capital latinoamericana de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento".

Pero un ecosistema competitivo no debe estribar únicamente en la inversión local. Por ello, la Alcaldía ha estimulado la atracción de capital extranjero hasta conseguir inversiones por valor de 570 millones de dólares (507 millones de euros), fondos de cooperación por valor de 20 millones de dólares (17,7 millones de euros) y una expectativa de negocios anunciadas en ferias y eventos de 2.500 millones de dólares (2.223 millones de euros).

Mejía Sierra explica: "Estamos convencidos de que la innovación representa el camino hacia la superación de los niveles de inequidad". Esta apuesta decidida por la innovación y el emprendimiento ya ha dado sus frutos y ha convertido a la ciudad en el referente global que ansiaba ser. En 2013 fue nombrada como Ciudad más Innovadora del Mundo, en un certamen de votación online organizado por The Wall Street Journal y Citi Group.

Pacto por la innovación
Para conseguir consolidarse como referente de innovación, Medellín es consciente de que debe inculcar en todos los sectores de la población el espíritu de la innovación. Por eso, la Alcaldía de la ciudad ha creado el Gran Pacto por la Innovación, un compromiso entre empresas, ciudadanos e instituciones para "promover la innovación en el día a día". Este acuerdo implica que los firmantes se comprometen a seguir estrategias de innovación en sus organizaciones y a colaborar entre ellos para conseguir que el 1% del PIB de Medellín en 2015 provenga de actividades de ciencia, tecnología e innovación (CT+i).

El pacto, elaborado en septiembre de 2014, ha sido suscrito por más de 900 organizaciones y 3.700 ciudadanos. Uno de ellos es el reconocido como Innovador del año en la última edición de premios Innovadores menores de 35 Colombia, Mauricio Betancur, otorgados por MIT Technology Review en español.

Este acuerdo de la sociedad para impulsar la innovación tiene sus raíces en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, creado en paralelo al Plan de Desarrollo y que abarca el periodo entre 2012 y 2020. Para impulsar las tres áreas en las que se centra el plan, la Alcaldía ha comprometido 450.000 millones de pesos (158 millones de euros) de inversión.

Parte de estos fondos han recaído sobre el proyecto Medellinnovation, que aglutina cuatro iniciativas para el emprendimiento y la innovación. Por un lado, Medellinnovation Festivalreúne durante tres semanas las propuestas más innovadoras de Colombia con el objetivo de crear redes de networking y aprender unas de otras. Junto a él, el Global Innovation Cities Forum es un encuentro que acoge a ciudades innovadoras de todo el mundo para compartir experiencias y trasladar casos de éxito a la realidad de Medellín.

A estos proyectos se suma también el Distrito Medellinnovation, un espacio al norte de la ciudad que comprende cuatro barrios y un terreno de 168,61 hectáreas para incubar un ecosistema en el que puedan instalarse empresas, emprendedores y las instituciones que fomentan la innovación. Por último, ciudad ha creado la plataforma de innovación abierta Mi Medellín, un sitio web donde los ciudadanos pueden identificar problemas de la ciudad y proponer soluciones. Esta plataforma ya ha recibido 7.120 ideas, un 45,5% provenientes de jóvenes de entre 20 y 29 años.

En definitiva, todas las iniciativas desarrolladas por Medellín en torno a la innovación y el emprendimiento buscan hacer de ella un espacio más habitable. "No sólo se trata de lograr el desarrollo económico sino de conseguir una sociedad equitativa, incluyente en lo social, distributiva en lo económico, democrática en lo político y sostenible en lo ambiental", concluye el secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario