viernes, 17 de julio de 2015

Crean un innovadora pizarra para la enseñanza online

La pizarra está especialmente pensada para la enseñanza online que requiere la grabación de las clases y evita así que el profesor tenga que dar la espalda a la cámara o los alumnos.

Finales de 2013. El profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Northwestern (Illinois, Estados Unidos), Michael Peshkin, crea un prototipo de pizarra transparente a modo de gran ventana de vidrio que permite escribir y dibujar de manera natural y mostrar al que está enfrente el contenido de forma invertida, por lo que la escritura no aparece al revés. Peshkin patentó el invento pero decidió compartirlo con la comunidad e hizo público su prototipo en código abierto para que todo el mundo que quisiera pudiera construirlo.

La pizarra está especialmente pensada para la enseñanza online que requiere la grabación de las clases y evita así que el profesor tenga que dar la espalda a la cámara o los alumnos. Este sistema que ya han reproducido universidades como Stanford o Duke ha llegado ahora a España de la mano de la UPF Barcelona School of Management. El sistema utiliza rotuladores de tinta fluorescentes que brillan bajo las luces LED colocadas alrededor de la superficie de la pizarra. Además permite incluir imágenes o diapositivas insertadas digitalmente.

El profesor de Ingeniería Mecánica, Michael Peshkin. El profesor de la UPF, Josep Ma Raya. ‘Nos pareció un producto excelente ya que te permite explicar la clase de forma más natural sin tener que dar la espalda o hacer postproducción de los vídeos para insertar conceptos, dibujos o diagramas. Así que contratamos un ingeniero y encargamos el diseño’, explica el decano de la UPF Barcelona School of Management, Daniel Serra. A principios de año les entregaron la pizarra y actualmente están grabando clases con ella que servirán de contenido académico para el próximo curso 2015/16.

Apuesta por el Flipped Learning
La UPF Barcelona School of Management se ha lanzado a implantar el Flipped Learning (pedagogía inversa) dados los buenos resultados que está obteniendo este modelo pedagógico dentro de las diferentes experiencias en las que se ha puesto en práctica. La tradicional clase magistral o de explicación de conceptos se distribuye a los alumnos en formato vídeo y eso permite que las horas de clase se dediquen al trabajo directo con los alumnos para la resolución de problemas más personalizados. ‘Cuando se habla de Aula Invertida nos estamos refiriendo a una estrategia didáctica, un método de enseñanza que está cambiando el modelo tradicional de clase’. 

De momento, están preparando contenidos audiovisuales para los programas MOOC y para el nuevo Executive MBA, rediseñado y reformulado a partir de una propuesta de valor innovadora donde el Flipped Learning tendrá un papel más destacado ya que cada participante trabajará un reto personal real bajo la supervisión de un mentor académico y con un itinerario formativo personalizado y moldeado a sus necesidades. 

‘Hasta un 40% del Executive MBA es personalizado. Lo que pretendemos es que cada estudiante salga con una experiencia de trabajo, con un proyecto concluido y unos conocimientos y capacidades directivas que le permitan poner en marcha ese proyecto o cualquier otro en el ámbito profesional’, señala Jordi de Falguera, director de este nuevo Executive MBA. 
Un paso más en la apuesta de la UPF por ofrecer un modelo docente singular, que fomente la personalización, la transversalidad y el mentoring.
INNOVAticias.com

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