sábado, 18 de julio de 2015

China: Descubre al pariente emplumado del velociraptor de Jurassic Park

Un grupo de paleontólogos que trabaja en China desenterró los restos fósiles del dinosaurio alado: un primo cercano del velociraptor, que se hizo famoso por las películas de Jurassic Park.

Una nueva especie de dinosaurio emplumado es el especimen de este tipo más grande jamás descubierto con un par de alas bien conservado. Un grupo de paleontólogos que trabaja en China desenterró los restos fósiles del dinosaurio alado: un primo cercano del velociraptor, que se hizo famoso por las películas de Jurassic Park. Los investigadores dicen que sus alas -que son muy cortas en comparación con otros dinosaurios de la misma familia - estaban formadas por múltiples capas de plumas anchas. 

Encontraron que esas plumas eran estructuras complejas formadas por ramas delgadas derivadas de un eje central. Aunque ya se habían identificado grandes dinosaurios con alas, ninguno presentaba una estructura de plumas tan compleja, parecida a las de un ave, dice el equipo. Los científicos han sabido desde hace tiempo que muchas especies de dinosaurios tuvieron plumas, pero en su mayoría estaban cubiertos con un solo filamento que parecía más como pelo que como las plumas de las aves modernas. 

Este último descubrimiento sugiere que los grandes dinosaurios alados con plumas complejas fueron más diversos de lo que se pensaba anteriormente. La especie pertenecía a una familia de carnívoros con plumas. Se generalizaron durante el período Cretácico, hace alrededor de 125 millones de años, dice el equipo. El esqueleto casi completo del animal - que está muy bien conservado - fue estudiado por científicos de la Universidad de Edimburgo y la Academia China de Ciencias Geológicas. Revela un fósil con plumas densas que cubren la cola y las alas del dinosaurio. 

La especie recién descubierta - denominada Zhenyuanlong suni - creció a más hasta más de 1,5 metros de largo. A pesar de tener alas de pájaro, es probable que no pudiera volar, al menos no con el mismo tipo de poderoso vuelo impulsado por los músculos de las aves modernas, dicen los investigadores. 

No está claro qué función sirven las alas cortas. La especie pudo haber evolucionado a partir de antepasados que volaron y las utilizaban exclusivamente con fines de exhibición, de una manera similar a como los pavos reales muestran sus plumas de colores, dicen los investigadores. El estudio se publica en la revista Scientic Reports.
ep
Fuente: http://www.ecoticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario