viernes, 29 de mayo de 2015

Éxito de un algoritmo para agilizar la coordinación entre robots en trabajos mecánicos de equipo

Investigadores del MIT han ensayado la viabilidad de su algoritmo utilizándolo para guiar a un grupo de tres robots en el montaje de una silla Fot Dominick Reuter
Los robots industriales de hoy en día son notable- mente eficientes, mientras se mantengan en un entorno controlado donde todo esté exactamente donde se espera que esté.

Pero si los ponemos en una situación desconocida, donde tengan que pensar por ellos mismos, su eficiencia se desploma. Y la dificultad de esa planificación dinámica de movimientos aumenta exponencialmente con el número de robots implicados. Incluso para un trabajo sencillo en el que colaboren tan solo tres robots autónomos, no es raro que deban pensar durante varias horas para diseñar un plan de colaboración.

El equipo de Daniela Rus, Mehmet Dogar, Andrew Spielberg y Stuart Baker, del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Cambridge, Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo algoritmo que puede reducir notablemente el tiempo de planificación de trabajo en equipo para grupos de robots. El plan que produce el algoritmo podría no ser totalmente eficiente, pero en muchos casos, el ahorro en tiempo de planificación compensará de sobras el tiempo de ejecución añadido.

Los investigadores han probado la viabilidad de su algoritmo utilizándolo para guiar a un grupo de tres robots en el montaje de una silla.
Los resultados de este trabajo de investigación y desarrollo están ahora despertando un gran interés, y se espera que sirvan de precedente para ulteriores avances. (NCYT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario