martes, 17 de marzo de 2015

Universidad japonesa crea un kit básico para el desarrollo de microsatélites a bajo costo

La Universidad Prefectural de Osaka, al oeste de Japón, está produciendo un kit básico para el desarrollo de microsatélites, un tipo de sonda espacial de tamaño y coste muy reducido que ha despertado gran interés en instituciones privadas o países en desarrollo.

El lote, que se pondrá a la venta a partir de mayo, consiste en una serie de componentes satelitales básicos (batería, dispositivo de telecomunicaciones etc.) ensamblados en una urna cúbica de 10 por 10 centímetros, según detalló hoy el diario Yomiuri.

Un tercio del espacio de la urna, que pesa aproximadamente 1 kilogramo, está vacío para poder instalar circuitos integrados o componentes de observación experimental como, por ejemplo, microcámaras.

La universidad, que ha invertido en varios programas para el desarrollo de microsatélites en los últimos años, comenzará a vender en mayo estos equipos por un precio de entre los 3 y los 3,5 millones de yenes (23.460-27.375 euros) a empresas o centros de investigación.

Se espera que a final de mes esté listo el prototipo del kit, que se ha desarrollado usando como base el microsatélite CosMoz, concebido por la misma universidad y lanzado con éxito al espacio en 2014.

Los microsatélites han atraído gran interés, por ejemplo, en naciones del sudeste asiático, debido a lo fácil y barato que es equiparlos y lanzarlos.

Para lanzar nuevos satélites con estos kits, la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA) ofrece un servicio para equiparlos como cargas útiles secundarias en cohetes que porten satélites de grandes dimensiones o suministros para la Estación Espacial Internacional (EEI).

JAXA elegirá programas con metas no lucrativas (aquellos satélites destinados a fines de investigación o educativos) y lanzará los dispositivos de manera gratuita.
Colaboración EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario