martes, 31 de marzo de 2015

Más cerca de los ordenadores cuánticos

Físicos de las universidades de Bonn y Cambridge han tenido éxito en la vinculación de dos sistemas cuánticos completamente diferentes entre sí. Al hacerlo, han dado un importante paso adelante en el camino hacia una computadora cuántica.

Para lograr su hazaña, los investigadores utilizaron un método que parece funcionar tan bien en el mundo cuántico como lo hace en las personas: el trabajo en equipo, destaca la Universidad de Bonn en un comunicado. Los resultados han sido publicados en el "Physical Review Letters".

En un equipo, los miembros individuales pueden contribuir con sus fortalezas individuales en beneficio de todos los involucrados. Uno puede ser un científico despistado que tiene ideas brillantes, pero se olvida de ellas rápidamente. Se necesita la ayuda de su colega de conciencia, que anota todo, con el fin de recordar al despistado de ello más tarde.

Algo muy similar ocurre en el mundo cuántico. Existen los llamados puntos cuánticos (qdots), que juegan el papel del genio olvidadizo. Los puntos cuánticos son incomparablemente rápidos, cuando se trata de la difusión de la información cuántica. Por desgracia, se olvidan del resultado del cálculo con la misma rapidez, demasiado rápido para ser de alguna utilidad real en un ordenador cuántico.

Por el contrario, los átomos cargados, llamados iones, tienen una excelente memoria: Pueden almacenar información cuántica durante muchos minutos. En el mundo cuántico, es una eternidad. Por tanto, los físicos de Bonn y Cambridge han obligado a ambos componentes, qdots e iones, a trabajar juntos como un equipo. Los expertos hablan de un sistema híbrido, ya que combina dos sistemas cuánticos completamente diferentes entre sí.

Este éxito es un paso importante en el camino aún es largo y rocoso a un ordenador cuántico. A largo plazo, los investigadores están esperando verdaderas maravillas de este nuevo tipo de ordenador: Determinadas tareas, como la factorización de grandes números, deben ser un juego de niños para un equipo así.
EP - INNOVAticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario