lunes, 9 de marzo de 2015

La superficie de Islandia se está elevando

El calentamiento global es capaz de provocar efectos geofísicos muy llamativos. Uno de ellos se está detectando en Islandia. Una investigación reciente ha revelado que la porción de corteza terrestre situada bajo la superficie de Islandia se está descomprimiendo a medida que se reduce la masa de hielo cuyo peso la comprimía hacia abajo. 

Esta reducción es obra del derretimiento progresivo de los casquetes de hielo de la isla provocado por el calentamiento global.

El estudio llevado a cabo por el equipo de Kathleen Compton, de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, es el primero en mostrar que el actual ascenso rápido de la corteza islandesa es el resultado del deshielo acelerado de los glaciares de la isla, y que coincide con el inicio de una fase clara de calentamiento que comenzó hace unos 30 años.

Algunos lugares en el sur y el centro de Islandia se están moviendo hacia arriba tanto como 35 milímetros (1,4 pulgadas) al año, una velocidad que sorprendió a los investigadores.

El próximo paso del equipo es analizar los datos del ascenso de la corteza para averiguar cuál es la variación estacional, a medida que los casquetes crecen durante el invierno con las nevadas y se derriten durante el verano.

En la investigación también han trabajado Richard A. Bennett, de la Universidad de Arizona, así como Sigrún Hreinsdóttir, del Instituto de Ciencias de la Tierra adscrito a la Universidad de Islandia en Reikiavik. Hreinsdóttir ahora está en GNS Science, con sede en Avalon, Nueva Zelanda. (NCYT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario