miércoles, 14 de enero de 2015

El automóvil autónomo se viste de gala

La conducción autónoma cada vez es menos un asunto de ciencia ficción, y con el impulso de la tecnología toma forma y apunta a convertirse en una de las opciones de la movilidad que marcarán el futuro, quizá no tan lejano, especialmente en las grandes ciudades.

Son ya varias marcas las que comenzaron a desarrollar propuestas en este sentido y esta semana una de las firmas de vehículo de lujo, Mercedes-Benz, la que presentó en la feria CES de Las Vegas, especializada en productos electrónicos de consumo, su propuesta de un carro que puede manejarse sin la necesidad de un conductor humano, y adapta su espacio interno para que cuatro ocupantes puedan realizar, mientras se desplazan en él, diferentes actividades de trabajo o de ocio.

Se trata del modelo conceptual Mercedes Benz F 015, una berlina de lujo, con un diseño de vanguardia, gran apunte hacia la aerodinámica y un alto componente de desarrollo tecnológico en la conectividad de sus ocupantes.

Con este modelo, señala el presidente de la automotriz Dieter Zetche, se evoluciona del vehículo autopropulsado (automóvil) al carro autosuficiente (autónomo). Aunque el vehículo, a diferencia de otras propuestas, sí cuenta con volante, para a su vez poder adoptar un estilo de manejo semiautónomo si así lo requieren o desean los ocupantes en su momento.

Como en la sala
En el interior del vehículo, sus pasajeros encuentran cuatro asientos independientes que se pueden girar hasta quedar uno frente a otro y desarrollar reuniones, una conversación en tanto el carro avanza hacia la ruta. Siempre, una vez se abren las puertas, las sillas rotan 30 grados para facilitar el acceso o el descenso.

Un aspecto clave del vehículo es el intercambio continuo de información entre vehículos, los pasajeros y el mundo exterior. Esto es facilitado por seis pantallas armoniosamente integrados en el panel de instrumentos y los páneles traseros y laterales, que dan vuelta al interior de la F 015 en un entorno digital. Los pasajeros pueden interactuar intuitivamente con el vehículo conectado a través de gestos, de seguimiento ocular o al tocar las pantallas de alta resolución.

“El empleo de proyección láser y pantallas LED, la propulsión eléctrica F 015 Luxury in Motion establece contacto con el mundo exterior y es un socio social real en el tráfico”, apunto Dietez Zetche al revelar el modelo concepto.

En el marco del CES, Mercedes no avanzó en cuanto a la configuración mecánica del auto. Solo señaló que sería populsado por hidrógeno. (elcolombiano)

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