sábado, 15 de noviembre de 2014

Módulo Philae sigue vivo: envió nueva señal al equipo de la ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha recibido a última hora de la noche una señal del módulo Philae desde la superficie del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, a 511 millones de kilómetros de la Tierra, según un tuit de la ESA.

"Te escucho. La señal la vuelto. Datos de telemetría y científicos fluyen desde la superficie" del cometa, indica el tuit de la ESA que revela que el módulo espacial sigue activo.

La misión espacial ha estado a punto de perderse a poco de comenzar sus experimentos en el cometa porque se esperaba que sus baterías se agotaran esta media noche, ya que sus paneles solares no han recibido suficiente luz y los datos recabados podían no llegar a la Tierra por falta de energía.

"Vamos a ver si puedes conseguir un poco más sol @ Philae2014!" indica un posterior tuit de la ESA en el que revela que el módulo estaba realizando una maniobra de 'elevación y giro' de su tren de aterrizaje en un intento de reorientar el aparato para que sus paneles solares accedan a los rayos solares y realimenten así sus agotadas baterías.

Al parecer y según los comentarios en forma de tuit de la ESA, la operación habría conseguido su objetivo de rotar 35 grados: "También mi rotación fue un éxito (35 grados): parece un nuevo cometa desde este ángulo", tuiteó la agencia espacial.

Si se reciben datos esta noche, el objetivo es intentar rotar ligeramente el módulo para incrementar las posibilidades de que "vuelva a despertar y nos vuelva a hablar", habían dicho a lo largo del día de hoy los responsables de la misión que alertaban del peligro del agotamiento de sus baterías.

Tras un viaje de 511 millones de kilómetros desde la Tierra el módulo se posó hace dos días en el asteroide, aunque no aterrizó donde estaba previsto, en una zona oscura y rocosa que no le permitió cargar las baterías.  Colaboración EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario