lunes, 3 de noviembre de 2014

ENTREVISTA: Ciencia del clima detona acción de gobiernos e industria, dice UNEP

NAIROBI, 1 nov (Xinhua) -- Un creciente cúmulo de evidencia científica ha inspirado a los gobiernos e industrias del mundo a responder a las amenazas que representa el cambio climático, declaró un alto funcionario de la ONU.

El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), Achim Steiner, comentó a Xinhua en una entrevista en Nairobi esta semana que los estadistas e inversionistas cuentan con la ciencia del clima para iniciar proyectos de mitigación y adaptación.

"El más reciente informe de evaluación es categórico al señalar que enfrentamos una amenaza de cambio climático y que las consecuencias en nuestros ecosistemas serán profundas", declaró Steiner antes de la presentación del quinto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC).

"Es más fácil pronosticar los impactos del cambio climático si se cuenta con datos científicos disponibles", declaró Steiner. Indicó que los gobiernos han respondido reuniendo evidencia científica que señalan los riesgos que representa el calentamiento global.

Steiner mencionó que hay consenso entre los países sobre la necesidad de revitalizar las acciones para enfrentar el cambio climático con el objetivo de impedir pérdidas económicas y la destrucción de hábitats vitales.

"Muchos gobiernos han empezado a responder al cambio climático con renovado vigor. El asunto climático se ha extendido y los jefes de Estado abordan el fenómeno", mencionó Steiner.

El director ejecutivo de UNEP señaló que los países harán nuevos compromiso para reducir emisiones de carbono durante las conversaciones sobre el clima que tendrán lugar en Perú en diciembre. Subrayó que el desarrollo con baja emisión de carbono responde a los intereses económicos de los países. Por su parte, los países industrializados han reajustado sus modelos de crecimiento para alcanzar un nivel cero de emisiones de carbono.

Steiner indicó que esos países han reorganizado sus sectores de energía, transporte y manufactura para acelerar el desarrollo con baja emisión de carbono.

China y otras economías emergentes son actores fundamentales para el avance en la agenda verde. Steiner elogió a las autoridades chinas por renovar su compromiso respecto a la reducción de emisiones y la protección de los ecosistemas.

"Como países en desarrollo económico, tienen acceso a tecnologías que pueden ser empleadas para catalizar un crecimiento con bajas emisiones de carbono. China tiene la oportunidad de invertir en manufacturas más limpias", comentó Steiner.

Indicó que una revitalizada conducción del clima a nivel global, nacional y local ofrece esperanzas a las sociedades vulnerables. Comentó que ningún gobierno se opone a la ciencia del clima y hay consenso sobre la necesidad de desarrollar herramientas políticas y legislativas para responder efectivamente a eventos climáticos extremos.

"Los países han inyectado nuevo impulso para el logro de cero emisiones. El debate acerca del cambio climático es más robusto comparado con hace cinco años", dijo Steiner, añadiendo que los escépticos del cambio climático han disminuido a la luz de la autorizada evidencia científica.

El conocimiento científico permitirá a los países iniciar robustos proyectos de mitigación y adaptación en el campo climático. Steiner señaló que nuevas evidencias contenidas en el quinto informe de evaluación del PICC informará de la acción a niveles global, regional y nacional.

"La más reciente evaluación analiza la ciencia y las oportunidades que los países tomarán para acelerar la transición a una baja emisión de carbono", explicó Steiner.

Los gobiernos han establecido vínculos con la industria y la sociedad civil para revitalizar las acciones sobre el cambio climático. Steiner declaró que las emisiones de gases con efecto invernadero se han reducido gracias a la gestión de dirigentes políticos y empresariales.

"Los líderes se han dado cuenta de que tienen una responsabilidad para actuar ante los impactos del calentamiento global que se multiplican vertiginosamente. Los ejecutivos de sectores como energía, manufactura y ventas al menudeo, se han dado cuenta de que el cambio climático es una amenaza para los negocios", afirmó Steiner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario