domingo, 19 de octubre de 2014

Panamá hará su primera licitación exclusiva de energía solar a final de noviembre

El operador nacional panameño ETESA ha anunciado una nueva fecha para la celebración de la primera licitación exclusivamente de energía solar que busca contratar más de 60 MW de potencia.

El concurso, que tendrá lugar finalmente el próximo 25 de noviembre, está despertando el interés de numerosas empresas internacionales dispuestas a posicionarse en uno de los mercados solares emergentes más atractivos de Latinoamérica, que hasta el momento sólo cuenta con una instalación a gran escala conectada a red, la planta del Parque Nacional de Sarigua de 2,4 MW de potencia.

El Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial clasifica a Panamá como el país más competitivo de Centroamérica y el segundo, tan solo superado por Chile, de toda América Latina.

Con una economía en pleno auge y aprovechando su estratégica localización en una de las regiones con mayores tasas de irradiación solar del planeta, el Gobierno panameño está decidido a introducir la energía solar en su mix eléctrico a fin de eludir la crisis energética que se cierne sobre el país.

"Este concurso solar es una buena oportunidad para conseguir una demanda de potencia real y asegurarse algunos compradores", afirma el analista solar de GTM Research, Adam James, autor del libro 'Latin America PV Playbook' y que participará como ponente en 'El Futuro Solar Centroamérica', la conferencia organizada por Solarplaza que se celebrará el 13 y 14 de noviembre en Ciudad de Panamá.

El mercado spot de Panamá está previsto que se mantenga por encima de los 200 dólares por MWh en los próximos años, "de modo que las empresas ni siquiera necesitan un PPA para recuperar sus inversiones en menos de 5 años", señala Tom van Dorp, project manager de PV Trade Mission Central America.

"Los precios finales de la licitación dependen del tamaño del proyecto, de modo que un precio de referencia bajo motiva a que sean proyectos de mayor capacidad los que tengan mejores posibilidades de rentabilidad. Estructuralmente, también da ventaja a compañías más grandes y con mayor experiencia", apuntó.

Las oportunidades que ofrecen la pequeña escala y el segmento comercial son significativas, indican desde Solarplaza. "Los precios de la electricidad son altos, los particulares y muchas empresas pagan más de 20 céntimos de dólar por kilovatio-hora y el retorno sobre la inversión es atractivo, por lo que cabe esperar que estas instalaciones de menor tamaño, por debajo de un megavatio, lleguen a superar en capacidad acumulada al segmento de la gran escala para servicios públicos", enfatiza van Dorp.

'El Futuro Solar Centroamérica' (13-14 de noviembre, Ciudad de Panamá) es una oportunidad "para descubrir sobre el terreno las oportunidades y los riesgos" tanto de Panamá como de Centroamérica, una región que se espera alcance 1,5 GW de capacidad para el año 2018.

La conferencia de dos días, que forma parte de la Misión Comercial Fotovoltaica organizada por la compañía holandesa Solarplaza, del 10 al 14 de noviembre, y que visitará Costa Rica y Panamá, reunirá a actores relevantes del sector público y privado, tanto internacionales como locales, de los emergentes mercados solares de Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Colombia.  Fuente original: http://www.notimerica.com/

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