jueves, 9 de octubre de 2014

Nuevas baterías “verdes” de alta eficiencia

[Img #22629]
Las baterías actuales de litio son eficientes pero implican afrontar diversos problemas ambientales y de disponibilidad. Usando materiales elaborados a partir de la alfalfa y de la resina de pino, y una estrategia de reciclaje inteligente, unos investigadores han ideado una alternativa muy interesante a las pilas de litio tradicionales.

El llamativo avance logrado por el equipo de Daniel Brandell, de la Universidad de Uppsala en Suecia, puede abrir varias puertas hacia soluciones más respetuosas con el medio ambiente y más eficientes energéticamente para las baterías del futuro.

Las baterías de ión-litio son, gracias a su alto contenido de energía, muy prometedoras para diversos tipos de aparatos, incluyendo vehículos eléctricos o sistemas de almacenaje de energía a gran escala en la red eléctrica. Pero las baterías actuales de litio arrastran una serie de inconvenientes en cuanto a disponibilidad y medio ambiente. Para empezar, las fuentes comercialmente extraíbles de litio en el mundo son limitadas y aún no está claro si podrán satisfacer las futuras necesidades. Además, es muy difícil recuperar litio de los materiales inorgánicos utilizados para fabricar las baterías modernas. Lo que es más, las baterías de litio contienen otros materiales incluso más raros que son difíciles de reemplazar y que requieren un notable gasto de energía y el uso de sustancias tóxicas para su proceso de recuperación.

En cambio, la nueva batería de la Universidad de Uppsala responde a un concepto de diseño del todo distinto. La batería está basada en un reciclaje y una recuperación fáciles, así como en material biológico renovable con un contenido de energía que corresponde al de las actuales baterías de ión-litio. Los componentes de la batería están hechos de biomateriales orgánicos renovables procedentes de la alfalfa y la resina de pino, y pueden ser reciclados mediante una técnica que requiere poca energía y el uso de sustancias no peligrosas, tales como agua y etanol.

No es la primera vez que se han presentado baterías compuestas de materiales renovables. Pero la estrategia de reciclaje y recuperación constituye un concepto totalmente nuevo. Construir una nueva batería a partir de otra gastada es también factible.

Los científicos de la Universidad de Uppsala han mostrado que el litio extraído de una batería gastada puede ser empleado para una nueva batería: Todo lo que se necesita es añadir más biomaterial. Su batería ha demostrado ser capaz de suministrar hasta el 99 por ciento de la energía de la primera. Con futuras modificaciones, esta cifra podría probablemente ser incluso más alta, según creen los investigadores. (NCYT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario