miércoles, 22 de octubre de 2014

Mancha solar gigante amenaza a la Tierra

Una mancha solar que tiene 11 veces la circunferencia de la Tierra está apuntando directamente a nuestro planeta y podría desprender esta semana una llamarada solar fulminante, informa el portal Spaceweather.com.

(Urgente24) - La mancha es 11 veces más grande que la Tierra y en estas horas apunta directamente a nuestro planeta. Existe un temor dentro de la comunidad de astrofísicos: si la mancha emitiera alguna llamarada solar, una tormenta solar gigantesca podría representar un serio peligro para la humanidad.

La imagen de la región, conocida como AR2192 y ubicada en el hemisferio sur del Sol, fue captada por el fotógrafoAlan Friedman.
En la foto también se aprecian otras manchas solares más pequeñas, como la 2186 (en la extremidad superior), la 2187 (centro superior) y la 2193 (en el centro).

AR2192 ha crecido considerablemente en los últimos días y tiene potencial para desencadenar llamaradas de las más altas intensidades —de tipo X y M— pudiéndolo hacer en dirección a la Tierra, informa el portal Spaceweather.com.

Los científicos destacan que es probable que la mancha llegue a ser más grande y que sea visible durante el eclipse solar parcial a simple vista (aunque no sin protección) para los observadores de América del Norte.

Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de USA estiman que hay un 60% de posibilidades que se produzcan llamaradas de clase M y un 20% de posibilidades de que las llamaradas sean de tipo X esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario