domingo, 5 de octubre de 2014

Los ciclos lunares no determinan el sexo de los caballos

El análisis de casi 66 mil gestaciones demuestra que es falso el mito popular de que el apareamiento durante la fase lunar promueve el nacimiento de hembras.

En el campo suele circular la idea de que si los caballos se aparean durante la fase lunar, lo más probable es que de ese cruce nazca una hembra. Pero se trata de un mito, confirmaron científicos de Argentina y España.

Los investigadores analizaron casi 66 mil gestaciones, que tuvieron lugar entre 2003 y 2011, y concluyeron que la proporción de nacimientos de machos y de hembras fue muy cercana al 50:50, independientemente del ciclo lunar en que se produjo la preñez.

El trabajo establece que “no se puede manipular la proporción de machos y hembras eligiendo el día del servicio de las yeguas”, señaló a la Agencia CyTA el doctor Javier Aguilar, profesor de Producción Equina de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), responsable de la investigación publicada en la revista “Chronobiology International”.

La industria del polo está particularmente interesada en producir hembras porque las considera mejores jugadoras. “Se dice que aprenden mejor y más rápido y por lo tanto hay más demanda y se venden mejor”, explicó Aguilar. Evidentemente, el éxito en conseguir ese objetivo no va a depender de la órbita lunar alrededor de la Tierra.

El trabajo también fue realizado por los doctores Luis Santa Juliana de la UNRC y Juan Cuervo Arango de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. Bruno Geller (AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR) vía ARGENPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario