miércoles, 15 de octubre de 2014

¿La batería del futuro? Recarga total en cuestión de minutos

Un equipo de investigadores utilizan un gel de dióxido de titanio para que las baterías se carguen a 70 por ciento de su capacidad en sólo dos minutos.

La libertad que implica sostener computadoras en nuestras manos, insertar auriculares en nuestras orejas y pilotear drones en nuestro patio se debe a las baterías -- en particular, a baterías de iones de litio. Estas baterías portables son un componente crucial en nuestra travesía a la tecnología móvil; no obstante, la mayoría requiere de horas de estar enchufadas a la pared para recargarse.

Una nueva clase de baterías producidas por científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur (NTU, por sus siglas en inglés) quiere cambiar esto. Los científicos han creado una batería de ion de litio que se puede cargar a 70 por ciento de capacidad en sólo 2 minutos y que puede supuestamente durar hasta 20 horas.

La diferencia entre esta batería y la clase estándar de ion de litio radica en la sustancia empleada para el ánodo.
Las actuales baterías de iones de litio tienen ánodos de grafito. En lugar de grafito, el equipo de NTU utilizó un gel de dióxido de titanio que acelera significativamente la reacción química que toma lugar en la batería, lo que la hace recargarse más rápidamente.

Para lograr este efecto, los investigadores encontraron una forma de moldear el dióxido de titanio, que normalmente tiene una estructura esférica, en forma de pequeños nanotubos -- pequeñísimos tubos milésimas de veces más pequeños que el cabello humano. A diferencia de las baterías convencionales, no se necesitan aditivos para unir los electrodos, resultando así en reacciones que toman lugar de una manera más rápida.

Los investigadores dicen que esta tecnología es especialmente valiosa para potenciar el uso de autos eléctricos. "Esta nueva generación de baterías de iones de litio permitirá que los vehículos eléctricos se carguen 20 veces más rápido que con la tecnología actual", según un reporte de Science Daily. "Con estas baterías, los vehículos eléctricos ya no requerirán de constantes reemplazos de baterías. La nueva batería será capaz de resistir hasta 10,000 ciclos de recarga -- 20 veces más que los 500 ciclos de recarga de las baterías actuales".

"Con nuestra nanotecnología, los carros eléctricos serán capaces de aumentar su rango de manera significativa con sólo cinco minutos de recarga, que está a la par del periodo de tiempo que se necesita para llenar el tanque de gasolina de los carros actuales", dijo Chen Xiaodong, el inventor del gel de dióxido de titanio y profesor en NTU.

Los investigadores, cuyo estudio fue publicado en la revista especializada Advanced Materials, están en busca de subvenciones para construir un prototipo a gran escala y ver cuánta energía pueden contener en la nueva batería. (Fuente cnet.com/es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario