miércoles, 8 de octubre de 2014

El fabricante del zafiro para las pantallas 'irrompibles' de Apple, en quiebra

GT logra finas láminas de zafiro de para conseguir pantallas resistentes a los arañazos, pero no sabe cómo las venderá KEVIN BULLIS

GT Advanced Technologies acaba de anunciar que se acogía al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos. La empresa es noticia porque tiene un contrato para suministrar zafiro a Apple y hemos estado haciendo un seguimiento de la próxima generación de la tecnología de zafiro de la empresa (ver "Se acabaron las rajas en la pantalla de tu teléfono").

Los inversores esperaban que el zafiro fuera para el iPhone 6 de Apple, lo que hubiera supuesto importantes ingresos este año para GT. Pero parece que el zafiro será para el Apple Watch, que no se lanzará hasta el año que viene y que nadie sabe cómo de bien se venderá.

Hemos seguido a GT porque ha desarrollado una novedosa tecnología para hacer grandes láminas superfinas de zafiro, lo suficientemente grandes como para usar en smartphones y tabletas. Sólo habría que laminar un cristal con esta fina capa para conseguir la resistencia a los arañazos del zafiro a un precio reducido.

No está claro cómo afectará esta quiebra al desarrollo y aplicación de la nueva tecnología. La empresa afirma que la solicitud de quiebra no significa que deja de producir. Está baja de fondos, 85 millones de dólares al 29 de septiembre (unos 67 millones de euros). Planea aprovechar las provisiones de legales respecto a las quiebras para recaudar dinero y poder seguir operando, igual que hizo General Motors en 2009. Es habitual que las empresas sigan operando en este estado de quiebra.

Es posible que GT necesite un poco de ayuda hasta que lleguen más ingresos de Apple. Pero, evidentemente, nadie sabe cómo se venderán los relojes de la empresa californiana.

Y puede que el destino de GT también dependa de la industria solar. La compañía vende hornos para fabricar el silicio cristalino que se usa en las células fotoeléctricas. En los últimos años la empresa lo ha pasado mal ya que la industria solar ha dejado de construir fábricas y comprarles equipos. Los analistas creen que la industria solar volverá a construir dentro de uno o dos años, pero nadie sabe si comprarán los hornos a GT u optarán por otros proveedores. (MIT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario