jueves, 16 de octubre de 2014

Cometa Siding Spring se acerca a Marte: El acontecimiento será captado por Curiosity

Los expertos de la NASA se prepararan para uno de los eventos espaciales más importantes de la historia. El Cometa Siding Spring pasará a una corta distancia de Marte por lo que los telescopios y rovers de la Agencia Especializada se movilizan para captar a detalle el fenómeno.

Siding Spring pasará a 139,500 kilómetros del Planeta Rojo este 19 de octubre, una distancia más corta que la que existe entre la Tierra y la Luna, por lo que los telescopios terrestres y espaciales de la NASA como Kepler, Hobbie, wift, Spitzer, Chandra y el Telescopio Infrarrojo d eMauna Kea, Hawaii; así como los rovers Opportunity y Curiosity, se preparan para captar los detalles del evento.

De acuerdo a Muy Interesante, el momento en el que el cometa estará más cerca de Marte se registrará a las 14:27 GT del domingo 19 de octubre, cuando Siding Spring pase a 56 kilómetros por segundo, ofreciendo una oportunidad única a los especialistas de recaudar datos sobre el cometa y sus efectos que podría tener sobre la atmósfera marciana.

"Este es un regalo de la ciencia cósmica y diversas misiones científicas de la agencia estarán en completo modo de recepción. Este cometa en particular nunca antes había entrado en el sistema solar interior, por lo que proporcionará una nueva fuente de pistas sobre los primeros días de nuestro sistema solar", afirma John Grunsfeld especialista de la NASA.

Los riesgos del paso del cometa cerca de Marte no son evaluados de gravedad. Se descarta un impacto del núcleo del cometa; sin embargo, los restos del mismo es lo que podría preocupar a los especialistas ya que algunas de las partículas del Siding Spring podrían encontrarse con el planeta Rojo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario