lunes, 22 de septiembre de 2014

Nave espacial estadounidense entra en órbita de Marte

La sonda Maven, en la órbita de Marte

WASHINGTON, 21 sep (Xinhua) -- La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, informó de que su primera nave espacial dedicada a explorar la atmósfera superior de Marte entró en la órbita de este planeta la noche del domingo, tras completar un viaje de 10 meses y 442 millones de millas (711 millones de kilómetros).

Misión de la Evolución Atmosférica y Volátil de Marte (MAVEN, siglas en inglés) comenzó a entrar en la órbita marciana alrededor de las 9:50 p.m. del domingo, hora del este de Norteamérica (1050 GMT del lunes).

Unos 33 minutos después, la nave espacial redujo hasta una velocidad que le permitió alinearse con una órbita elíptica.
"Según los datos de navegación observados, felicidades, MAVEN está ahora en órbita", anunció un funcionario de la agencia espacial en NASA TV.

A causa de la distancia entre la Tierra y Marte, los datos transmitidos por la aeronave fueron recibidos por los controladores de la misión con un retraso de 12 minutos.

Alrededor de las próximas seis semanas, MAVEN iniciará una fase de puesta en marcha que incluye maniobrar hacia su órbita definitiva y la prueba de sus intrumentos y comandos para la cartografía científica, indicó la NASA.

Tra ello, MAVEN comenzará su misión primordial, de un año terrestre de duración, de medir la composición, la estructura y las fugas de gases en la atmósfera superior de Marte y su interacción con el sol y el viento solar, explicó la NASA.

"Este es un gran día para MAVEN", afirmó el director del proyecto, David Mitchell, desde el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. "Estamos muy emocionados por unir la constelación de la nave espacial a la órbita del Marte y a la superficie del Planeta Rojo", destacó.

MAVEN fue lanzada el 18 de noviembre de 2013 desde Cabo Cañaveral, Florida, portando tres paquetes de instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario