domingo, 28 de septiembre de 2014

Estudio indica que el uso excesivo de dispositivos móviles puede modificar el cerebro

Archivo AFP
Algunos estudios indican que el uso excesivo del celular puede generar daños en el cerebro, incluso modificarlo, así como también producir enfermedades físicas como el síndrome del túnel carpiano o trastornos psicológicos como el cibermareo.

Ana María Cardona Jaramillo, psicóloga y directora de programas de la especialización en Psicología Educativa de la Universidad de la Sabana, en Colombia, explicó que "claramente existe la posibilidad de generar una adicción al uso de esta tecnología, especialmente frente al hecho de estar siempre conectados".

Una de las enfermedades psicológicas más comunes es el IAD, trastorno de adicción a Internet, que genera anormalidades en el cerebro afectando la creatividad, la atención, el control cognitivo y el procesamiento de las emociones.

Estos trastornos se ven reflejados en un informe de la operadora británica Sky Broadband, donde se explica que un 51% de 2.000 usuarios encuestados dijo padecer de ansiedad, tristeza o enfado cuando no puede revisar sus redes sociales o correo electrónico.

El estudio también revela que la mayoría de los encuestados se conecta a Internet o a sus dispositivos más de seis horas al día, por lo que quitarles el acceso a tabletas, móviles o Internet generó síntomas psicológicos negativos en un solo día.

Entre estos síntomas está "la sensación de adicción, depresión y ansiedad, sensación de que han perdido una parte importante de sí mismos, sentimientos de soledad, angustia y aislamiento y, por último, imposibilidad de encontrar recursos alternativos para pasar el tiempo y entretenerse", indica el estudio.

Además de esto en el informe se enumera a los jóvenes como los más expuestos a la tecnología que debido a su temprana edad y su disposición al cambio, puede afectar el cerebro hasta llegar a modificarlo completamente.   Redacción NTN24

No hay comentarios:

Publicar un comentario