lunes, 8 de septiembre de 2014

El insospechado papel de los gusanos en la estabilización del oxígeno de la Tierra

[Img #22064]
Fósil de cavidad excavada en una capa de sedimentos, de unos 530 millones
 de años de antigüedad. (Foto: Martin Brasier, Universidad de Oxford)
El surgimiento, durante la evolución, de los primeros animales excavadores pudo desempeñar un papel importante en la estabilización de la provisión de oxígeno presente en la atmósfera de la Tierra, según un nuevo estudio. La estabilidad del oxígeno ha sido un agente favorable para la evolución que plantas y animales han seguido hasta conformar los ecosistemas actuales.

La investigación llevada a cabo por el equipo de Richard Boyle, del Centro Nórdico de Estudios de la Evolución de la Tierra en la Universidad del Sur de Dinamarca, es un intento de colocar la diseminación de la vida animal en el contexto de ciclos biogeoquímicos más amplios.

La conclusión a la que han llegado estos científicos es que hace unos 540 millones de años, cuando aparecieron los primeros animales excavadores y los gusanos comenzaron a mezclar los sedimentos del suelo marino, su actividad llegó a influir significativamente en el ciclo del fósforo. Como resultado de esa influencia, se desencadenaron cambios en la química oceánica que afectaron a la de la atmósfera, mediante el agua de las profundidades que acababa llegando a la superficie marítima y entraba así en contacto con el aire. La consecuencia final de esta cadena de efectos desde el mar al aire fue una estabilización de la cantidad de oxígeno en la atmósfera de la Tierra.

En la investigación también han trabajado especialistas de otras instituciones de Dinamarca, Reino Unido, Alemania y China. (NCYT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario