miércoles, 10 de septiembre de 2014

Detectan gigantesco tornado de gas saliendo de un volcán

Volcán Bardarbunga
Una cámara especial instalada en un avión capturó un extraño fenómeno sobre el volcán Bardarbunga, en Islandia. En las imágenes se puede ver una especie de tornado de gases calientes de más de un kilómetro de altura. Los científicos aún no tienen una explicación plausible para este fenómeno.

(U24) - Una cámara infrarroja instalada en un avión ha capturado una columna giratoria de gas y cenizas de más de un kilómetro de altura sobre el volcán Bardarbunga, que ha entrado en erupción en Islandia.

El primero en avistar un tornado sobre la zona activa del volcán islandés fue, el 3 de septiembre, un equipo de la compañía noruega Nicarnica Aviation, que lo describió como "compuesto muy probablemente por gases volcánicos y partículas de ceniza", informa 'Belfast Telegraph'. 

Los expertos suponen que el tornado se produjo por los efectos de la lava, aunque aún no pueden explicar el mecanismo de la formación de este inusual fenómeno. 

La erupción volcánica empezó el 29 de agosto. Aunque de momento Bardarbunga no produce grandes emisiones, los gases tóxicos y la ceniza salen a la atmósfera mediante este tornado. Los especialistas aún tienen que averiguar el volumen de estas emisiones 'en columna' y si suponen algún peligro para el transporte aéreo.

El volcán islandés Bardarbunga ha lanzado lava este viernes desde una nueva grieta en su interior, cercana al glaciar Dyngjujokull, aunque de momento no hay riesgo de expulsión de ceniza, según han asegurado las autoridades locales.
"No ha alcanzado el glaciar todavía, pero es probable que lo haga", ha dicho el portavoz del Departamento de Protección Civil de Islandia, Einar Heidarsson. Hasta ahora, la lava había alcanzado la superficie de la parte que no está cubierta de hielo. Una erupción bajo la capa de hielo podría ser explosiva y provocar una nube de ceniza que causaría problemas aéreos.

Heidarsson también ha anunciado que los científicos están estudiando la nueva fisura desde el aire y las autoridades están a la espera de conocer sus investigaciones. "Por supuesto, tan pronto como empiece la erupción debajo del glaciar, la bonita lava que se ve ahora podría convertirse en ceniza, pero por el momento no hay erupción", ha dicho Heidarsson.

La alerta por ceniza para la aviación está todavía en nivel naranja, el segundo más alto en la escala de colores que mide el riesgo. El domingo se decretó alerta roja durante un breve periodo de tiempo.

En 2010, una nube de ceniza abrasiva del volván Eyjafjallajokull, en otra región de Islandia, cerró el espacio aéreo europeo durante seis días por una erupción bajo la capa de hielo. La nueva fisura se encuentra a unos 4 kilómetros del glaciar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario