jueves, 10 de julio de 2014

Dubai quiere una ciudad con clima controlado

Mall of the World

Con un tercio de su producto bruto interno proveniente del petróleo, no quedan dudas de que en losEmiratos Árabes Unidos se pueden dar el lujo de algunos proyectos extravagantes. Su visión futurista nos lleva una vez más a Dubai, donde se está planeando la construcción de una ciudad cubierta por una red de domos conectados, cuyo clima estará controlado.

La Marina artificial, las Islas Mundiales, Palm Jumeirah, y Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. Estos son ejemplos contundentes de la envergadura que adquieren los proyectos de construcción enDubai. Si el dinero puede pagarlo, lo más probable es que esta magnífica ciudad tenga la capacidad de hacerlo, sin importar qué tan extraño o descabellado sea. Lo siguiente en la lista es algo llamado “Mall of the World”, una ciudad que combina centro comercial y parque temático, con una superficie de 4.45 kilómetros cuadrados, un poco más de dos veces la superficie de Mónaco. Básicamente, la idea es que la ciudad “sea” un centro comercial gigantesco, el más grande del mundo de acuerdo a sus parámetros actuales.

Si la ciudad no parece impresionante en su conjunto, hay que destacar la red callejera de domos(siete kilómetros en total) que contará con regulación de temperatura, convirtiendo a Mall of the World en la primera ciudad del planeta que controlará su clima con aire acondicionado. El domo del parque temático podrá ser retraído durante la temporada de invierno, y entre el resto de sus construcciones encontramos un centro de salud de casi 300 mil metros cuadrados (pensado para el turismo médico), un área de compras inspirada en la Oxford Street londinense, un distrito teatral basado en Broadway, y unas nada despreciables 20 mil habitaciones de hotel, entre otras cosas.

Autoridades del gobierno local han indicado que la construcción de Mall of the World se desarrollará en varias fases, siguiendo el ritmo de crecimiento que registre el turismo familiar enDubai. Tampoco debemos olvidar que en esa misma ciudad se está planeando una mega-feria mundial de comercio, programada para el año 2020. Es muy probable que Mall of the World se convierta en uno de los puntos principales de atracción para dicha feria, sin embargo, el anuncio oficial no carga con ninguna fecha específica. Calendario y costos no son los únicos desafíos que debe enfrentar Mall of the World. La mancha de múltiples violaciones a los derechos humanos sobre trabajadores asiáticos con condiciones laborales pésimas sigue allí, y no son pocos los que se preguntan si se repetirá ese nefasto episodio duante la creación de esta ciudad futurista. (NCYT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario