sábado, 12 de julio de 2014

Blocks: Reloj inteligente y modular

Blocks

El tiempo de los diseños estáticos parece estar llegando a su fin. La modularidad ya no es exclusiva de los ordenadores, y lentamente se acerca a los dispositivos móviles. Ya conocemos bien a Phonebloks, y al Project Ara que surgió de esa idea. Ahora surge Blocks, una iniciativa que buscará crear el primer reloj inteligente modular y actualizable.

Cierto CEO dijo una vez que no es obligación del consumidor saber lo que quiere. Supongo que esa frase era válida en aquel momento, pero el mercado ha cambiado drásticamente. La competencia es brutal, la innovación es cada vez más difícil de alcanzar, y lo que seducía hace un año, ahora permanece ignorado en las estanterías. Los grandes nombres de la industria tratan de asimilar esto(a modo de ejemplo, Samsung aprendió una cosa o dos con su fallido Galaxy S5) al mismo tiempo que buscan presentar ideas nuevas. Un aspecto que gana cada vez más atención es el de la modularidad. Configuraciones rígidas, baterías integradas, carcasas incompatibles y funciones superfluas han cansado al usuario. En nombre de la estética se sacrificaron muchos elementos, por lo que tal vez sea tiempo para los fabricantes de dar un giro. Phonebloks y Project Ara hicieron su parte entre los smartphones. Hoy es el turno de los relojes inteligentes.

El proyecto se llama Blocks. En esencia, todo lo que tiene que hacer el usuario para configurar a gusto su reloj inteligente es intercambiar y conectar los módulos que asumen el rol de correa. GPS, Bluetooth, sensores de ritmo cardíaco y oxígeno en sangre, ranuras para tarjetas SIM, chips NFC y hasta cámaras forman parte del proceso de personalización. Lo más interesante es que, una vez establecido el estándar de conexión, cualquier compañía externa a Blocks podrá diseñar módulos compatibles. Por el lado del software, los primeros experimentos están siendo desarrollados bajo Android Wear, aunque no hay nada definido aún, y al ser un reloj inteligente, no sería una decisión lógica dejar al margen a los usuarios con dispositivos iOS.

Los prototipos iniciales son bastante crudos, con sus módulos fabricados a través de impresoras 3D, pero el punto es que Blocks funciona, y con el refinamiento suficiente, podría convertirse en un producto sólido. Algo fundamental es que Blocks trate de mantenerse dentro de parámetros básicos, y que el precio de entrada para cualquier usuario sea económicamente razonable. Los dispositivos vestibles aún deben mejorar el factor costo, e incorporar modularidad no debería hacer las cosas más caras, sino todo lo contrario. (Neoteo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario