jueves, 26 de junio de 2014

Solar Wind Energy: Torre solar-eólica de 685 metros de alto

Solar Wind Energy

El sol y el viento son vitales para desarrollar fuentes de energía alternativas, pero no podemos evitar que la naturaleza nos recuerde los límites de ambos. Lo que sí podemos hacer es tratar de rodear a esos límites, y un proyecto muy prometedor es el de la torre híbrida solar-eólica que la gente de Solar Wind Energy hará en Arizona. En caso de realizarse, su altura excederá los 685 metros, convirtiéndose así en la construcción más alta sobre territorio estadounidense.

Los paneles solares no dejan de incrementar su eficiencia, y las iniciativas para expandir el uso de turbinas de viento son cada vez más ambiciosas. Sin embargo, la noche obliga a los paneles solares a tomarse una respiro, y hay ocasiones en las que el viento simplemente no ayuda. Debido a esto, cualquier desarrollo solar o eólico debe ser planeado con extremo cuidado, tratando de aprovechar al máximo estos recursos por el mayor tiempo que sea posible. Ahora, el sol y el viento funcionan bien por separado, pero al momento de generar energía limpia, este dúo podría ser imbatible con las instalaciones adecuadas. Así nos encontramos con la torre híbrida que la compañía Solar Wind Energy construirá cerca de la ciudad de San Luis, en el estado de Arizona.

La ciudad aprobó los permisos y derechos necesarios para el proyecto, además de un acuerdo que venderá a la instalación el agua necesaria durante un plazo de 50 años. ¿Por qué agua? En realidad es uno de los elementos críticos para el funcionamiento de la torre. El agua es arrojada desde la parte superior en forma de rocío, provocando que se evapore rápidamente y absorba el calor del aire. Como resultado, el aire más frío “cae” a la parte inferior de la torre debido a su densidad, generando una corriente de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Esta corriente es redirigida a una serie de turbinas instaladas en la base, que a su vez activan los generadores de electricidad. ¿Qué tan alta debe ser la torre? Si no hay modificaciones posteriores, poco más de 685 metros. En otras palabras, será la construcción artificial más alta en los Estados Unidos, y seguramente en el continente.

Solar Wind Energy calcula que en promedio, la torre generará por año unos 435 megavatios-hora, mientras que en los días pico, el número podría elevarse a 1.250 megavatios-hora. Estamos ante un proyecto cuyo costo se estima en unos 1.600 millones de dólares. Si bien existen algunos detalles técnicos que no fueron del todo aclarados (por ejemplo, el consumo de energía para bombear agua a casi 700 metros de altura), la torre solar-eólica de Solar Wind Energy tiene el potencial de convertirse en todo un icono de las fuentes de energía renovables, hacia el año 2018. (Neoteo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario