lunes, 16 de junio de 2014

Plan de EE.UU. en dejar de ser regulador de Internet siembra dudas sobre el futuro de la red

Plan de EE.UU. en dejar de ser regulador de Internet siembra dudas sobre el futuro de la red
LO PLANEA PARA FINALES DEL 2015

EE.UU., que ejerce de árbitro mundial de Internet al controlar el organismo que atribuye los dominios en la red, planea abandonar esta función a finales del año que viene, lo que abre un escenario cargado de incógnitas sobre el futuro de la red global.

La ICANN (sigla en inglés de Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) está bajo control de la Administración estadounidense desde 1998 a través de un contrato con el departamento de Comercio, que expira en septiembre de 2015 y que la voluntad del Presidente Barack Obama es de no renovar.

"El escenario más catastrófico es que una ICANN sin supervisión haga alguna locura y cree un sistema de dominios con el que no se pueda trabajar y que pueda llevar al colapso de la red. Pero eso es el peor de los escenarios", explicó en una entrevista el profesor especialista en Internet de la Escuela de Derecho de la Universidad del estado de Washington, Sean O'Connor.

La voluntad de EE.UU. es renunciar al papel de supervisor de la ICANN que ha ejercido durante la última década y media para dejar paso a un sistema de gestión global, lo que pondría fin a las críticas que le llegan por ‘monopolizar’ el control sobre un organismo que regula la red a nivel global.

La presión internacional sobre EE.UU. llega sobre todo por parte de la Unión Europea, espoleada después de que el exanalista Edward Snowden revelase las polémicas prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, pero también por parte de otras potencias mundiales menos cercanas a EE.UU., como China y Rusia.

Que países como China y Rusia, en los que la libertad de expresión no está plenamente garantizada, presionen para que EE.UU. liberalice el control sobre los dominios de Internet ha levantado algunas dudas sobre sus intenciones.

"Una ICANN independiente podría reflejar más valores globales. O podría caer en la corrupción y el caos", alertó el profesor O'Connor, quien, sin embargo, se inclina por apostar que lo más probable es que el resultado final sea "algo intermedio". Fuentes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario