jueves, 12 de junio de 2014

Ministerio de Salud de El Salvador detecta rara enfermedad que provoca fiebre y erupciones en la piel

Ministerio de Salud de El Salvador detecta rara enfermedad que provoca fiebre y erupciones en la piel
“SE HA DESCARTADO DENGUE Y SARAMPIÓN”

El brote de una rara enfermedad viral con fiebres y erupciones en la piel, fue detectada por el ministerio de Salud en la periferia norte de San Salvador, informó este miércoles una fuente oficial.

En una rueda de prensa, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, declaró que los principales síntomas la enfermedad son fiebre, dolor articular y muscular "y un exantema que aparece en la piel".

El padecimiento, que dura entre 5 y 7 días y sin secuelas en quienes la padecen, fue detectado a fines de mayo en la comunidad rural de El Zapote Abajo, en el municipio de Ayutuxtepeque, en la periferia noreste de San Salvador, donde de 285 personas encuestadas por infectólogos y epidemiólogos, 181 reportaron haber padecido la enfermedad.

Con base a la investigación "clínica y epidemiológica", según Menjívar, se ha descartado enfermedades como el dengue, sarampión, rubéola, parvovirosis, toxoplasmosis, el citomegalovirus y leptospirosis.
Hasta la fecha, los hospitales no registran, según la funcionaria, ingresos de pacientes por la patología en la que "todo apunta a que es viral".

Ante la alarma por la enfermedad desconocida, el ministerio de Salud pidió la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (0PS) y para establecer posibles causas del brote y tener "un diagnóstico preciso", está por enviar muestras al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos.

La ministra adelantó que el país ya cuenta con los reactivos que fueron donados por la OPS para afrontar el virus Chikungunya, por si se tratara de esa enfermedad nueva que es transmitida por el mismo mosquito generador del dengue.
Para combatir el virus desconocido las autoridades de salud establecieron en la comunidad El Zapote un equipo médico permanente y fumigaron en dos ocasiones las 275 viviendas en las que habitan 1.300 personas.

Además, equipos de Salud realizan visitas casa por casa y han alertado a los establecimientos de salud de los municipios vecinos de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y Apopa, todos en la periferia norte de la capital, con el fin de lograr la "identificación temprana" del virus, dijo Menjívar. Fuentes: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario