lunes, 16 de junio de 2014

Estudio revela que México es el país con mayor diversidad genética

Estudio revela que México es el país con mayor diversidad genética
ENFERMEDADES GENÉTICAS

México tiene una población de una diversidad extraordinaria, revela el mayor estudio genético realizado en el país hasta el momento, que arroja luz sobre las vulnerabilidades a ciertas afecciones pulmonares vinculadas a la herencia étnica.

Los investigadores analizaron cerca de un millón de variaciones genéticas de más de mil personas pertenecientes a distintos grupos étnicos de México, que muestran diferencias tan marcadas como las que existen entre los europeos y los asiáticos.
Este es el caso especialmente entre los Seri, de la costa noreste del Golfo de California, y los mayas lacandones, de la frontera con Guatemala.

"Durante milenios, ha habido una extraordinaria diversidad lingüística y cultural en México con los grandes imperios Azteca y Maya, así como pequeños grupos de poblaciones aisladas", explica Christopher Gignoux, investigador de la Universidad de Stanford en California y uno de los principales autores del trabajo divulgado en línea por la revista Science.

"No solo hemos podido medir esa diversidad a través del país, sino también identificar una enorme variedad genética que tiene implicaciones reales en las enfermedades según el lugar donde se hallaban sus ancestros en México", agregó.

Durante décadas los médicos han basado sus diagnósticos en la herencia étnica indicada por sus pacientes.
Pero grupos de poblaciones como los latinoamericanos o los afroamericanos, que son producto de diversas combinaciones genéticas, podían ser mal diagnosticados y recibir tratamientos erróneos, explican los investigadores.

Si bien se han efectuado estudios genéticos de numerosas enfermedades desde la primera secuenciación del genoma humano hace más de 10 años, estos han estado centrados principalmente en las poblaciones europeas y euro-americanas, agregan. En consecuencia, poco se conoce sobre las causas genéticas de las enfermedades en otras poblaciones.

Diferencias significativas
"En el caso de las enfermedades pulmonares como el asma o el enfisema, sabemos la importancia de la herencia genética específica de sus ancestros en México", señala el doctor Esteban Gonzalez Burchard, profesor de bioingeniería y de medicina en la Universidad de California en San Francisco, otro de los coautores.

"Con esta investigación, nos hemos dado cuenta de que en términos de clasificación de enfermedades, el tipo de población autóctona de la que una persona desciende desempeña un papel importante", indica.
Los investigadores se centraron en México porque el país cuenta con una gran variedad de poblaciones precolombinas con una larga historia de civilizaciones complejas.

El estudio abarca la mayoría de las regiones geográficas de México y se hizo con 511 personas que representan los 20 grupos indígenas, y otras 500 pertenecientes a etnias mixtas, llamados "mestizos".
Los resultados fueron comparados con datos genéticos y medidas de capacidades pulmonares de dos estudios anteriores, y arrojaron una gran diferencia en la capacidad pulmonar entre los mexicanos de grupos mixtos (mestizos) y los de descendencia indígena del oeste y del este del país.

Además, entre personas sanas de igual edad, un mestizo proveniente del oeste parece 10 años más joven que un sujeto de ascendencia indígena proveniente de Yucatán, revela la investigación. Fuentes: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario