jueves, 26 de junio de 2014

Desarrollan nuevo material que “bloquea” el tacto

Tacto
Sentir la forma de una moneda a través del bolsillo es una forma muy básica de describir al tacto en acción, pero imagina por un momento que el material del bolsillo “absorbe” el tacto de forma tal que no puedas detectar la moneda. Puede parecer una idea loca, sin embargo, en el Instituto Karlsruhe de Tecnología acaban de convertirla en realidad.

Ocultar a una persona o un objeto de nuestros sentidos tiene aplicaciones muy especiales, fundamentalmente en el ámbito militar. Un soldado camuflado que se mueva entre líneas enemigas sin riesgo alguno, un vehículo silencioso en su andar, y fuentes de calor protegidas son apenas tres ejemplos que vienen a mi mente en este instante. En el Instituto Karlsruhe de Tecnologíareconocen que ya existen varios métodos de ocultamiento óptico y acústico, pero lo que acaban de crear ofrece algo completamente diferente al resto, y es ocultamiento mecánico. En otras palabras, se trata de un material basado en un polímero que hace a un objeto “invisible al tacto”, por así decirlo.

La estructura del material está compuesta por una serie de conos con la forma de agujas, cuyas puntas se encuentran. Manteniendo una precisión por debajo del micrómetro, este material se adapta al objeto colocado en la parte inferior, y absorbe sus dimensiones, sin revelar información mecánica. Lo más importante es que el nuevo material no sólo esconde al objeto de nuestro tacto, sino también de instrumentos de medición. Otro aspecto para remarcar es que, si el objeto protegido es hueco, podría ocultar algo más en su interior, agregando una capa adicional de seguridad si la situación así lo requiere.

Por el momento, las razones para desarrollar a este material no salen del proceso fundamental de investigación, sin embargo, incluso en el instituto ya han barajado algunas aplicaciones a futuro. Una de ellas es la creación de colchones mucho más delgados (ideales para llevar de campamento), pero que sigan siendo cómodos para el usuario, y la otra posibilidad, a la que considero mucho más interesante en lo personal, es la de fabricar alfombras especiales que oculten cualquier desnivel al pisar, como por ejemplo un cable que atraviesa la habitación. La muestra en los imágenes es bastante pequeña, y puede que se necesiten varios años de trabajo antes de que alcance la producción en masa, pero estoy seguro de que pueden surgir algunos productos muy interesantes de esta tecnología. (Neoteo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario