martes, 10 de junio de 2014

AirType: Un “teclado aéreo” para dispositivos móviles

AirType: Un “teclado aéreo” para dispositivos móviles
Más allá de las configuraciones híbridas y los teclados inalámbricos, los dispositivos móviles aún deben lidiar con el inconveniente que representa el ingreso de datos a una velocidad decente. No es la primera vez que escuchamos sobre teclados virtuales, pero AirType se presenta como una opción más tentadora al “aprender del usuario”, en vez de ir en la otra dirección.

El mercado está repleto de teclados secundarios para tablets, e incluso para smartphones. El alcance de las touchscreens ha sido extraordinario, pero si hay algo que se mantiene muy arriba en las críticas sobre todas las plataformas, es el teclado en pantalla. No es casualidad que Apple haya realizado algunos ajustes en el teclado oficial de iOS, y abra el desarrollo a terceros, permitiendo la presencia de teclados alternativos en la App Store. Ahora, ¿qué tan rápido es “suficiente”? Todos queremos tipear más rápido y con mayor precisión, pero también hay una cuestión de comodidad. Con los teclados físicos, el usuario puede explorar diferentes modelos hasta encontrar uno que se adapte a sus necesidades inmediatas (y también a su presupuesto), mientras que los teclados en pantalla dependen exclusivamente de qué tan buena sea su implementación en software.

En el pasado hemos visto teclados infrarrojos que reproducen el formato general del teclado sobre una superficie, pero una mala relación entre costo y rendimiento bloqueó el desarrollo de su potencial completo. La gente de AirType ofrece una alternativa: Un teclado aéreo. ¿Cómo funciona? El usuario se coloca dos accesorios en las manos, y comienza a tipear en el aire como si lo estuviera haciendo en un teclado real. AirType no sólo registra los movimientos de los dedos, sino que también aprende de ellos, interpretando cuál es la tecla que el usuario busca presionar. Entre los mentores del proyecto AirType encontramos a nada menos que Bob Metcalfe, uno de los creadores del estándar Ethernet, y fundador de la histórica 3Com.

Lamentablemente, el sitio oficial de AirType no ofrece ninguna especificación técnica sobre el hardware, aunque el logo de Bluetooth en las “pulseras” revela su soporte de conectividad. El vídeo oficial es poco más que un teaser, sin embargo, nos queda la sensación de que AirType no busca reemplazar al teclado convencional, sino convertirse en un complemento más. Como adicto reconocido a los teclados mecánicos, me cuesta mucho trabajo procesar la idea de tipear conAirType, pero definitivamente quiero ver más sobre este desarrollo. ¿Tal vez llegue a Kickstarter? Habrá que esperar un poco más para saberlo. (Neoteo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario