viernes, 13 de junio de 2014

3 plantas que salvarán nuestras empresas...y nuestras vidas


LA BOTANICA QUE OXIGENA
Reproducimos una charla de TED.COM de Kamal Meattle; un activista que procura limpiar el aire de la India.

Kamal Meattle tiene una visión para remodelar los edificios comerciales en la India utilizando los principios de la arquitectura ecológica y la conservación sostenible, incluyendo un sistema de limpieza de aire que involucra a bancos masivos de plantas en vez de bancos masivos de equipos de climatización.

. Puso en marcha el centro de negocios Paharpur y Software Tecnología Incubadora Park (PBC-PITS), en Nueva Delhi, en 1990 . El sitio web de PBC-STIP publica su índice de calidad del aire cada día, y realiza un seguimiento del cumplimiento de los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa corporativa-ciudadana.


“ Hace unos 17 años, me hice alérgico al aire de Delhi. Mis médicos me dijeron que mi capacidad pulmonar había descendido al 70 por ciento, y que me estaba matando. Con la ayuda de IIT, TERI, y aprendizajes de la NASA, hemos descubierto que hay 3 plantas verdes básicas, las plantas verdes comunes, con la que podemos incrementar todo el aire fresco que necesitamos en casa para mantenernos sanos. También hemos encontrado que se pueden reducir los requerimientos de aire fresco al interior del edificio.

Las tres plantas son: “ La planta del living” Areca palm cuyo nombre botánico es Chrysalidocapus lutescens; Lengua de Suegra o “planta para el dormitorio” cuyo nombre científico es Sansevieria trifasciata y Potus o Epipremnum aureum .

Areca de palma es una planta que elimina el CO2 y lo convierte en oxígeno. Se necesitan cuatro plantas de la altura del hombro por persona, y en términos de cuidado de las plantas, tenemos que limpiar las hojas todos los días en Delhi, y tal vez una vez por semana en las ciudades más limpias. Tuvimos que cultivarla con cultivos hidropónicos *, y llevarlos al aire libre cada tres o cuatro meses.

La hidroponía, o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego Yδωρ ((hidro)= agua) y πόνος ((ponos)= labor, trabajo).1 Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

La segunda planta es la lengua de suegra, que es otra vez una planta muy común, y la llamamos una planta de dormitorio, ya que convierte el CO2 en oxígeno por la noche. Y necesitamos entre seis y ocho plantas de la altura de la cintura por persona. La tercera planta es el potus, y de nuevo es una planta muy común; crece preferentemente en el cultivo hidropónico. Y esta planta en particular elimina formaldehídos y otros productos químicos volátiles.

Con estas 3 plantas, se puede producir todo el aire fresco que necesitamos. Hemos tratado estas plantas en nuestro propio edificio en Nueva Delhi, que es una superficie de 50,000 pies cuadrados, de 20 años de antigüedad. Y tiene cerca de 1.200 plantas para 300 ocupantes. Nuestros estudios han encontrado que hay un 42 % de probabilidad del incremento de oxígeno en la sangre que sube un uno por ciento si uno se queda en el interior de este edificio durante 10 horas.

El gobierno de la India ha descubierto y publicado un estudio que demuestra que este es el edificio más sano de Nueva Delhi. Y el estudio mostró que, en comparación con otros edificios, hay una reducción en la incidencia de irritación ocular en un 52 %, el sistema respiratorio en un 34 %, los dolores de cabeza en un 24 %, el deterioro de pulmón en un 12 % y el asma al 9%. Y este estudio ha sido publicado el 8 de septiembre de 2008, y está disponible en la página de Gobierno de la India.

Nuestra experiencia apunta a un aumento increíble en la productividad humana en más del 20 % mediante el uso de estas plantas. Y también una reducción de las necesidades de energía en los edificios por un increíble 15%, ya que necesita menos aire fresco. Ahora estamos replicando ésta en un edificio de 1,75 millones de pies cuadrados, que contará con 60.000 plantas de interior.

¿Por qué es esto importante? También es importante para el medio ambiente, ya que se prevé que

* las necesidades de energía del mundo crecerán un 30 % en la próxima década.

* 40 % de la energía del mundo está ocupada por edificios en la actualidad,

* el 60 % de la población mundial estará viviendo en edificios en las ciudades con una población de más de un millón de personas en los próximos 15 años.

* Y hay una creciente preferencia por vivir y trabajar en lugares con aire acondicionado.

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo", dijo Mahatma Gandhi. 

Podrán ver aquí el video

Meattle ha sido durante mucho tiempo un activista del medio ambiente en la India. En la década de 1980 ayudó a la industria de la nuez de la India a desarrollar un empaque menos derrochador para ayudar a salvar hectáreas de árboles. A continuación, comenzó una campaña para ayudar a millones de conductores de scooter de la India para usar menos aceite. Su próximo plan es el desarrollo de una versión más grande de PBC-STIP, haciendo una oficina verde accesible a más negocios en Nueva Delhi y que sirvan como ejemplo de bajo costo.

"Ha pasado mucho tiempo en la India y en el extranjero para convencer líderes empresariales, diplomáticos, ministros de energía, y otros funcionarios del gobierno de que sus ideas acerca de la sostenibilidad, la responsabilidad individual y el respeto por el medio ambiente pueden asegurar un futuro más saludable para todos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario