lunes, 12 de mayo de 2014

Nopo: Cámaras estenopeicas que no requieren electricidad ni lentes

Modelo de cámara estenopeica NOPO
Sin ánimos de emprender una cruzada contra la tecnología digital, un diseñador español presenta su serie de cámaras estenopeicas que no requieren electricidad ni lentes para tomar muy buenas fotografías. Las Nopo, como las ha llamado, vienen en varios modelos y son totalmente artesanales, utilizando impresión 3D y materiales de la pequeñaindustria local.

Lejos estamos de aquellos primeros años de la fotografía, cuando ésta era un arte-ciencia que sólo podían realizar algunos privilegiados. En la era donde hasta los bolígrafos graban vídeos y toman fotografías, la fotografía analógica quedó dejada a un costado del camino, siendo utilizada por los nostálgicos y los artistas, que quieren darle esa naturalidad a las tomas que sólo se consigue cuando el software no interfiere y el ruido de la película fotográfica hace su trabajo. La lomografía y las cámaras estenopeicas reviven el mito y los primeros años de la fotografía, cuando la electricidad y las lentes no existían ni se necesitaban. En este sentido, las Nopo son unas cámaras fotográficas que no requiere electricidad ni lentes y funcionan en con el principio de las cámaras estenopeicas o también conocidas como pinhole.

NOPO ofrece con su modelo Pinhole 135 y Pinhole PAN135 la posibilidad de disfrutar de una técnica fotográfica alternativa como la fotografía estenopeica, de grandes posibilidades estéticas y cada vez más usada por fotógrafos de todos los niveles y lugares. Para los que no conocen, la técnica estenopéica no requiere de lentes ni de electricidad, sólo de un pequeño agujero del tamaño de un alfiler a través del cual una imagen de la realidad se proyecta en el interior de una cámara oscura. Hay varios modelos, y la NOPO Pinhole135 está destinada a la utilización de la película de 35 milímetros, con formato 24×36. Su distancia focal es de 30mm y el tamaño del pinole es de 0.25mm. Su obturador es manual y se activa girando el objetivo. El diafragma de la cámara estenográfica viene de fábrica con 1/133 final. El modelo PAN135 usa el formato panorámico de 24×65 y una distancia focal de 35mm con un diafragma de 1/140. Ambos modelos vienen con una rosca de 52mm para añadir filtros y efectos.

Además de las cualidades técnicas de las cámaras NOPO, los responsables están construyendo una plataforma en línea para la difusión de la fotografía y las técnicas que se requieren para lograr buenos resultados. Fáciles de utilizar y con un manual de instrucciones, las cámaras están construidas con materiales del ámbito local y apuntan a mejorar las industrias locales culturales, razón por la cual se las seleccionó como expositoras en la Zincshower 2014 como una de las ideas más capaces. Sumado a proyectos como Lomography, IMpossible Project, las Instax Neo Classic de Fuji y los componentes de IIford, la fotografía química demuestra que no está tan muerta. (Nopocameras vía Neoteo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario