domingo, 18 de mayo de 2014

China dona a Bolivia estación terrena para captar imágenes satelitales

LA PAZ, may (Xinhua) -- China donará a Bolivia equipos por un valor de hasta 10 millones de dólares para la instalación de una estación terrena, a través de la cual podrán captarse imágenes de satélites chinos, europeos y estadounidenses, informó hoy el director de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Este equipo ofrecido por China servirá para los servicios de meteorología, la agricultura y la prevención de desastres naturales, destacó el director de la ABE.

Según Zambrana, esa donación es producto del éxito que tuvo el proyecto "Túpac Katari", que permitió al país poner en órbita, por primera vez, un satélite de telecomunicaciones con la colaboración de China.

El equipamiento de la estación terrena está previsto para el segundo semestre de 2015, debido a que los equipos deben ser construidos en el país asiático.

"Hay algunos satélites que emiten señales gratuitas y que serán bajadas desde la nueva estación terrestre" en Bolivia, explicó Zambrana.

El gobierno boliviano anunció también la compra del satélite "Bartolina Sisa" para prospección.
Este artefacto, cuyo costo se calcula en unos 150 millones de dólares, tiene la capacidad de proyectar las riquezas mineral, hidrocarburífera y agrícola de una región, mediante equipos de alta tecnología.

El satélite de telecomunicaciones "Túpac Katari l" se lanzó a finales de 2013 y ya está en operaciones comerciales.
El proyecto demandó una inversión de 302 millones de dólares.

Zambrana explicó que la estatal de telecomunicaciones Entel ocupará la mitad de la capacidad del satélite y con los ingresos que ello implique será cubierto el 100 por ciento del costo del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario