martes, 22 de abril de 2014

Usar móvil para proyectar imágenes en una pared prescindiendo de componentes ópticos típicos

[Img #19377]

Se ha creado un innovador chip de silicio que actúa como un proyector, sin necesitar lente. Este chip podría algún día estar en casi cualquier teléfono móvil (celular) corriente.

Imagine que está en una reunión con compañeros de trabajo o en una fiesta con amigos. Sin haberlo previsto inicialmente, quiere mostrarles a todos un video en YouTube, un pase de fotos o un PowerPoint. Para lograrlo, tan solo necesita su nuevo teléfono móvil (celular). Pero para mostrar las imágenes no usa la pequeña pantalla del teléfono, la cual haría difícil o inviable que todas las personas congregadas en la sala pudieran verlas al mismo tiempo. En vez de eso, su teléfono proyecta una imagen clara y brillante en una pared.

Una tecnología capaz de hacer esto, y sin necesitar lente, podría estar a la vuelta de la esquina gracias al nuevo chip de silicio, que es capaz de controlar la dirección de un haz de luz.
Este chip ha sido desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, Estados Unidos.

Los proyectores tradicionales, como los utilizados para proyectar una película o fotos, hacen pasar un haz de luz a través de una imagen pequeña, y mediante el uso de lentes la amplían para proyectarla en una pantalla grande de manera precisa, haciendo que cada punto de la imagen pequeña se corresponda con su punto correspondiente en la imagen grande.

El chip desarrollado por el equipo de Ali Hajimiri y Behrooz Abiri elimina la necesidad de bombillas y lentes voluminosas y caras, utilizando en su lugar un sistema OPA (Optical Phased Array) integrado, para proyectar la imagen electrónicamente, necesitando tan solo un único diodo láser como fuente de luz y sin requerir piezas mecánicamente móviles.

Hajimiri y sus colegas consiguieron una forma de poder prescindir de la óptica tradicional mediante la manipulación de la coherencia de la luz, una propiedad que permitió a los investigadores "torcer" las ondas de luz en la superficie del chip sin usar lentes ni movimiento mecánico alguno. Si dos ondas son coherentes en la dirección de propagación (lo que significa que los picos y valles de una onda están alineados de manera precisa con los de la segunda onda), ambas ondas se combinan, conformando una sola onda, un haz con el doble de la amplitud inicial y cuatro veces la energía inicial, moviéndose en la dirección de las ondas coherentes.

Mediante la estrategia de cambiar la sincronización de las ondas, es factible cambiar la dirección del haz de luz. Usando una serie de conductos especiales para la luz, el chip con sistema OPA integrado "ralentiza" o "acelera" de forma comparable las ondas, controlando así la dirección del haz de luz.

En el futuro, esta tecnología se podría incorporar en un teléfono, ya que no hay necesidad de una voluminosa lente.
Ya hay aparatos que pueden hacer lo mismo, pero son complejos, voluminosos, y muy caros, a diferencia del nuevo chip. (NCYT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario