miércoles, 2 de abril de 2014

Tumblr es más viral, recíproco y joven que Twitter




Por fin una investigación analiza esta red social olvidada frente a la toda bibliografía relacionada con Twitter y Facebook
THE PHYSICS ARXIV BLOG 

Durante los últimos años, los informáticos han estado fascinados con el estudio de las redes sociales. En particular, se han centrado en varias grandes redes que han facilitado el acceso a sus datos, como algunas redes de telefonía móvil, Wikipedia y Twitter.

Pero, con las prisas, hay una red que ha sido más o menos ignorada por los investigadores: Tumblr, una plataforma de microblogging similar a Twitter. Por este motivo, resulta muy interesante saber cómo la red asociada a Tumblr se diferencia de la de Twitter.

La respuesta nos llega gracias al trabajo de Yi Chang y sus colegas en Yahoo Labs (Sunnyvale, EEUU). El equipo asegura que se sabe relativamente poco sobre Tumblr en comparación con otras redes como Twitter, y se dispuso a cambiar esta situación.
Las estadísticas básicas son sencillas. Tumblr es un servicio de microblogging con cerca de 160 millones de usuarios que en total han hecho más de 70.000 millones de publicaciones.

La diferencia más significativa entre Tumblr y su prima mayor, Twitter, es que los usuarios pueden crear mensajes sin límites de tamaño. Por el contrario, Twitter impone el famoso límite de 140 caracteres en todos sus mensajes. Tumblr también es compatible con mensajes multimedia, como imágenes, audio y vídeo.

Otra diferencia importante es que Tumblr no requiere que los usuarios introduzcan datos de perfil básicos, como el género o la ubicación. Esto complica un poco más el análisis en comparación con otras redes que sí recogen este tipo de información. Sin embargo, Chang y su equipo afirman que los usuarios de Tumblr tienden a ser mucho más jóvenes que los de otras redes, y la mayoría son menores de 25.

Los investigadores han estudidado la naturaleza de Tumblr a través de un subconjunto de casi 600 millones de mensajes publicados en la red entre agosto y septiembre del año pasado. Aseguran que más del 90% de estos mensajes contienen fotos o texto. En Tumblr se pueden publicar otros tipos de medios, aunque claramente aún no se han hecho tan populares.

Es interesante averiguar si Tumblr se asemeja más a una red de blogosfera que a una red de microblogging como la de Twitter.
Hay diferencias significativas entre estos tipos de red. Una característica importante de Twitter es que hay bastante reciprocidad entre los usuarios. La reciprocidad es la probabilidad de que si el usuario A sigue al usuario B, éste último siga también al usuario A.

En la blogosfera, la reciprocidad es casi inexistente. Sólo el 3% de los bloggers tienen este tipo de enlace recíproco. Sin embargo, en Twitter la proporción es mucho mayor: un 22% de los usuarios poseen vínculos recíprocos.

En este sentido, Tumblr es aún más densa que Twitter, y casi el 30% de las conexiones son recíprocas. Es más, la distancia media entre dos usuarios de Tumblr es de 4,7: es decir, un usuario puede conectarse con otro en un promedio de 4,7 pasos. Eso supone la mitad de la distancia de la blogosfera y casi la misma distancia que en Facebook y Twitter.

¿Puesto que no hay límite, qué longitud tienen las publicaciones en Tumblr? Una publicación media tiene 427 caracteres de longitud y una cuarta parte tiene más de 140 caracteres, el límite de Twitter. Por el contrario, la longitud media de un tweet es de sólo 68 caracteres.

Finalmente, Chang y sus colegas señalan que el contenido tiende a republicarse con mayor rapidez en Tumblr. "Aproximadamente 3/4 partes de las primeras republicaciones ocurren dentro de la primera hora y el 95,84% aparecen en un solo día", afirman. Por el contrario, señalan que en Twitter alrededor de la mitad del retweeting se produce en una hora y el 75% en un día. "Tumblr es más dinámica y rápida", aseguran los investigadores de Yahoo.

Este trabajo proporciona una visión útil de Tumblr tal y como era a finales de 2013, y permitirá a los investigadores entender cómo se desarrolla la red en el futuro.
Esto es importante para Yahoo. Hay que tener en cuenta que en mayo de 2013 la compañía pagó más de 1.000 millones de dólares (730 millones de euros) por Tumblr. Así que no resulta en absoluto sorprendente que quieran entender lo que han comprado.

Sin embargo, lo que sí es un poco más desconcertante es que hayan esperado hasta ahora para averiguarlo.

Ref: http://arxiv.org/abs/1403.5206 : What is Tumblr: A Statistical Overview and Comparison

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