lunes, 7 de abril de 2014

Avión funciona con combustible hecho a partir de agua de mar

Este avión funciona con combustible hecho a partir de agua de mar

Hace más o menos año y medio, el Laboratorio de la Marina Estadounidense comenzó a estudiar cómo destilar un combustible apto para aviones a partir de agua de mar. Ese combustible se llama Hidrocarbono líquido, y ya sirve para impulsar esta maqueta de radiocontrol de un estilizado Mustang P-51 de la Segunda Guerra Mundial.

El nuevo combustible se sintetiza mediante un proceso que extrae el dióxido de carbono y el hidrógeno del agua de mar, y luego los recombina en forma líquida. La máquina que lleva a cabo este proceso no es más grande que un automóvil, lo que facilita su instalación en bases cercanas al mar o incluso portaaeronaves.
Este avión funciona con combustible hecho a partir de agua de mar
La razón para utilizar agua de mar es que es muy rica en dióxido de carbono. La concentración de este compuesto, de hecho, es 140 veces mayor en el agua de mar que en el aire. La síntesis no requiere de productos químicos contaminantes, sino tan solo de un sistema catalizador basado en el hierro.

La doctora Heather Willauer, química del Laboratorio de la Marina comenta, además, que el coste de extracción de este nuevo combustible es de entre 3 y 6 dólares por galón. Willauer cree que el sistema podría afinarse para ser rentable, y entrar en funcionamiento en un plazo no superior a siete años. Quizá este pequeño Mustang sea el pionero de una nueva generación de aviones que funcionen con agua de mar. [Laboratorio de la Marina Estadounidense víaPhys.org]
Fotos: U.S. Naval Research Laboratory

No hay comentarios:

Publicar un comentario