martes, 29 de abril de 2014

China lanza reforma legal que aumenta las penas por delitos medioambientales

China lanza reforma legal que aumenta las penas por delitos medioambientales
"POLÍTICA BÁSICA" 

La Asamblea Nacional Popular (Legislativo de China) aprobó la enmienda de la Ley de Protección Medioambiental, la primera en 25 años, que aumenta los castigos contra delitos ambientales y establece líneas de actuación para combatir graves problemas como el "smog" que afecta a sus ciudades.

Con la reforma, la protección medioambiental se convierte en "una política básica nacional", ya que establece además la necesidad de aumentar los estudios de impacto ambiental y los posibles efectos del rápido desarrollo económico e industrial en la salud pública, destacó la agencia oficial Xinhua.

Entre las sanciones que se contemplan se incluye la destitución de altos cargos en caso de que oculten desastres medioambientales en su jurisdicción o penas de cárcel a responsables de empresas que no reduzcan niveles de contaminación si rebasan los límites permitidos.
La enmienda entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y se aprueba en un momento de creciente preocupación por los efectos adversos que en China han causado 30 años de rápido y muchas veces descontrolado desarrollo económico.

Ciudades como Pekín permanecen envueltas en niebla tóxica durante buena parte del año y un estudio oficial publicado la semana pasada reveló que un 16 % del suelo nacional está contaminado.
La reforma legal también establece que el 5 de junio de cada año será el Día Nacional del Medio Ambiente.

La fecha escogida es delicada para China, ya que los primeros días de junio suelen ser utilizados cada año por disidentes y medios extranjeros para recordar la masacre de Tiananmen, ocurrida el 4 de ese mes de 1989, y de la que este año se cumplirán 25 años, aunque dentro del país asiático el aniversario pasa desapercibido.

El 5 de junio de ese año, de hecho, fue el día en el que se produjo la famosa escena del "Hombre del tanque", el anónimo héroe que detuvo a una fila de tanques en las proximidades de la céntrica plaza pequinesa. Fuentes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario