miércoles, 19 de marzo de 2014

Experto guatemalteco afirma que computadores podrán 'desarrollar sentimientos humanos' en un futuro

Experto guatemalteco afirma que computadores podrán 'desarrollar sentimientos humanos' en un futuro
“NO VA A SER RÁPIDO”
Considerado un genio informático, el guatemalteco Luis Von Ahn cree que "en un futuro" los ordenadores podrán copiar el circuito que configura el cerebro humano y realizar todas sus funciones, incluso desarrollar sentimientos.

Luis Von Ahn, de 35 años, recoge en Cádiz el premio Cortes de Cádiz "Joven Emprendedor", un galardón más para este profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos y fundador de compañías como Duolingo, Captcha y Recaptcha.

En una entrevista, asegura que los reconocimientos le hacen sentir "orgullo" pero también "la responsabilidad" de "desarrollar más cosas" útiles desde una tecnología que aún tiene mucho que ofrecer.

En 2012 fue homenajeado por la Casa Blanca por su "sobresaliente" carrera científica; su nombre aparece entre "los 50 mejores cerebros" (Discover Magazine) o los 10 jóvenes brillantes de Popular Science Magazine y la revista Foreign Policy le eligió en el 2011 como uno de los nuevos rostros del pensamiento iberoamericano.

Es lo que le impulsa a trabajar, porque desde que en 2009 vendió Recaptcha a Google es millonario. "Me retiré por una semana, pero me aburrí. La computación es divertida", explica este informático que entonces empezó a pensar en qué podía hacer por la gente y decidió crear un sistema para facilitar el aprendizaje de idiomas.

Es Duolingo, un sistema virtual que tiene actualmente 12,5 millones de usuarios activos, todo un éxito gracias a que "es gratis" -la compañía se financia proponiendo a sus usuarios traducciones de texto por las que pagan compañías- y a que es "divertido", como "un juego".

Luis Von Ahn sigue inmerso en esta compañía, que espera llegar a ofrecer a final de año a sus usuarios cincuenta idiomas y, al tiempo, en la idea de renovar el aprendizaje de otras materias, animado por la eficiencia de Duolingo, un sistema que, según un estudio de la Universidad de Nueva York, en 34 horas de uso tiene los mismos resultados que en un semestre universitario.

"No va a ser rápido, tal vez no lo veremos", dice Luis Von Ahn. Lo que no aventura es qué aplicaciones podrían tener estos ordenadores del futuro, ni qué problemas darán: "no hay nada que sea ciento por ciento bueno". Fuentes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario