viernes, 28 de febrero de 2014

¿Tiene la meditación beneficios para la mente y el cuerpo?

Es difícil creer que algunos todavía tienen dudas si la meditación puede tener un efecto positivo en la mente y el cuerpo. Una revisión de estudios muy selectivo recientemente planteó la cuestión, dando lugar a titulares como el de The Wall Street Journal que dijo que los beneficios son limitados.

He estado investigando los efectos de la meditación sobre la salud durante 30 años y he encontrado que tiene beneficios convincentes. Durante el año pasado, he sido invitado por médicos en las escuelas de medicina y de los principales centros de salud en cuatro continentes para instruirlos sobre las bases científicas de la medicina mente-cuerpo y la meditación en la prevención y tratamiento de enfermedades, especialmente las enfermedades cardiovasculares.

La investigación sobre la Meditación Trascendental (TM ), por ejemplo , ha encontrado la presión arterial reducida y resistencia a la insulina (útil para la prevención de la diabetes ) , la desaceleración del envejecimiento biológico , e incluso una reducción del 48 % en las tasas de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y muerte .

Yo considero que esta información esté beneficios. Y lo mismo ocurre con la American Heart Association, que el año pasado emitió un comunicado diciendo que décadas de investigación indica TM reduce la presión arterial y puede ser considerado por los médicos como tratamiento para la presión arterial alta .

La investigación sobre la meditación también ha mostrado una amplia gama de beneficios psicológicos .

Por ejemplo , una revisión de 163 estudios de 2012 que fue publicado por la American Psychological Association concluyó que la técnica de Meditación Trascendental tuvo efectos relativamente fuertes en la reducción de la ansiedad , las emociones negativas , la ansiedad rasgo y neuroticismo, mientras que ayuda el aprendizaje , la memoria y la autorrealización.

Meditación de atención plena tuvo efectos relativamente fuertes en la reducción de los rasgos negativos de la personalidad y el estrés , y en la mejora de la atención y la atención plena.

¿Por qué , entonces, la reciente revisión publicada en una revista especializada de la Asociación Médica Americana ( JAMA Medicina Interna ) concluyen hubo beneficios limitados , con la meditación mostrando única evidencia moderada o baja para las condiciones específicas relacionadas con el estrés como la ansiedad ?

Esa revisión se centró casi exclusivamente en investigaciones que muestran que la meditación alivia el estrés psicológico , beneficios tan objetivos como la reducción de la presión arterial se encontraban fuera de su alcance.

Además , la revisión se limitó a estudios en los que los sujetos habían sido diagnosticados con un problema médico o psiquiátrico . Los autores excluyeron los estudios de individuos por lo demás normales con la ansiedad o el estrés , así como cualquier estudio que no estaba en los adultos .
Estos criterios de selección dio lugar a la omisión de muchos estudios rigurosos , los cuales , cuando se toman en conjunto, muestran que efectivamente hay beneficios para reducir el estrés y la ansiedad.

Un meta- análisis de 2013 (un tipo de revisión rigurosa ) de 10 estudios controlados encontró que al menos una meditación, la meditación trascendental, redujo significativamente la ansiedad. Y cuanto mayor es el nivel de partida de la ansiedad en los sujetos de prueba, mayor era la reducción con la meditación.

En los estudios de largo plazo e incluso los profesionales a corto plazo de la Meditación Trascendental, los sujetos informan de la experiencia de un nivel fundamental de la unidad y la integridad de su conciencia. Esto les da una profunda sensación de paz, la conectividad y el alivio del estrés.
Electrocardiograma (ECG) y la investigación de imágenes cerebrales muestran que los cerebros de meditadores en realidad funcionan de manera diferente que los que no han aprendido la técnica.

Así que para el Dr. Goroll y todos aquellos que se preguntan por qué alguien meditar, mi observación, basada en décadas de investigación científica publicada, es que la meditación contribuye en gran medida a una mente sana y equilibrada y el cuerpo. Hacer caso omiso de la evidencia está ignorando las bases científicas de la medicina.

Como se puede ver en las presentaciones sobre la meditación en la reciente cumbre económica mundial en Davos, Suiza, y el tema de portada en la edición del 02 de febrero de la revista Time, los beneficios de la meditación están llegando a ser ampliamente aceptados por los profesionales de la salud, líderes empresariales y los medios de comunicación.

Ahora es el momento para la profesión médica de ponerse al día y proporcionar esta información a las personas que dependen de ellos para el consejo más avanzado para la mente y el cuerpo de la salud.

Escrito por: Robert Scnheider, MD Medical press

No hay comentarios:

Publicar un comentario