martes, 18 de febrero de 2014

Los animales con alas y aletas siguen leyes universales de movimiento

La propulsión de origen animal, como las de las alas de las aves marinas o las aletas de las ballenas, se doblan en lugares característicos y con ángulos de flexión similares. / M. Baird.

Todos los animales que tienen la capacidad de nadar o volar, independientemente de su naturaleza o modo de movimiento, doblan sus aletas y alas siguiendo un patrón común universal, según asegura un estudio publicado en Nature Communications.

Este trabajo afirma que no es una coincidencia que la mariposa monarca cuando mueve sus alas de forma constante tenga una curvatura de proporciones similares –y hasta un ángulo máximo muy parecido–, por ejemplo, a la cola de un delfín mular al nadar. 

Los científicos, que pertenecen a varios centros de investigación estadounidenses y están liderados por la Universidad Roger Williams, analizaron secuencias de vídeo para ver si existía un patrón común que relacione la forma en que se doblan las alas y aletas durante el movimiento.

Sus observaciones concluyeron que ambas se doblan dentro de unos rangos muy restringidos de flexión y ángulo, sin embargo, el tamaño y el tipo de animal no influye significativamente en esta pauta.

“La relación entre la flexión y ángulo son variables que muy probablemente fueron seleccionadas de forma independiente en cada especie a través de la evolución, pero a pesar de ello existe un resultado final similar en el reino animal”, sugieren los expertos.

Estos resultados proporcionan un nuevo marco desde el cual entender y diseñar dispositivos mecánicos flexibles.  Licencia : Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario